La risoterapia procura la mejora del estado físico y psicológico mediante la risa

Por: Jéssica I. Montero Soto 4 marzo, 2014
Pulido con ejecutivos en Barcelona, en uno de sus talleres.
Pulido con ejecutivos en Barcelona, en uno de sus talleres.

El lado serio de la risa es la carta de presentación con que los risoterapeutas ofrecen sus servicios para mejorar el ambiente laboral. El conferencista internacional Alonso Pulido está de visita en el país con este fin y asegura que, a pesar del escepticismo reinante en el mundo empresarial, sus talleres tienen 100% de éxito.

"Con solo entrar a una sala llena de color y ver al risoterapeuta con traje pero con un chaleco de colorín, ya el equipo se siente diferente", asegura el experto.

Según los psicólogos organizacionales costarricenses, Ingrid Naranjo y Ronald Escalante, de Territorio Psicológico y organizadores de la visita de Pulido, la risa produce bienestar, da herramientas alternativas para manejar el estrés, la fatiga, los efectos nocivos de relaciones interpersonales inadecuadas, entre otros factores negativos.

"La risa se utiliza con el fin de eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales, que de no manejarse adecuadamente pueden manifestarse con sintomatología psicosomática que termina en citas en el consultorio médico de empresa o en el EBAIS o clínica correspondiente, eventualmente con procesos de incapacidad, lo que tiene efectos sobre la empresa y sobre el proceso productivo", explica Naranjo.

Los talleres de risoterapia utilizan técnicas de interpretación corporal, team building, motivación y más, para ofrecer, entre otras cosas:

  • favorecer el trabajo en equipo
  • cohesión grupal
  • resolución de conflictos
  • empatía y escucha activa
  • asertividad
  • comunicación eficiente
En el país Paul Zamora, del Instituto de Risoterapia, Psicología y Arte (IRPA) es el único risoterapeuta acreditado, aunque es una especialidad en crecimiento.