Una partitura en las redes sociales

La Orquesta Filarmónica usa la tecnología para tener un vínculo más estrecho con su público


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

“Queremos que los fans sean felices con la Filarmónica. Les preguntamos qué opinan sobre lo que vamos a hacer. Les decimos que saquen su lado rockero para que se rasuren, cantando a Pink Floyd".

Más de 26.000 personas son fans de la Orquesta Filarmónica en Facebook. Otros 2.200 los siguen en Twitter, mientras en su canal YouTube se registran casi 32.800 vistas del depósito de videos.

A sus nueve años de creación, esta orquesta, que hace bailar a la gente en las butacas de Teatro Nacional a ritmo del rock and roll , usa las redes sociales como un canal de comunicación directa con su público.

Su fundador y director, Marvin Araya, no tiene perfil en Facebook y es un twittero ocasional. No obstante, es consciente de la importante de estos medios hoy y los aprovecha con apoyo de sus tres hijos.

¿El uso de redes sociales fue un asunto de estrategia o casualidad?

Planificación. Cuando formé la Orquesta Filarmónica rompí con un mito que distorsiona el mundo de la música: el director es como un Dios que está allí arriba (en el escenario).

“Empecé a romper esa división al comunicarme con el público espontáneamente. Salgo donde la gente hace fila y les pregunto si falta alguien para esperarlo. El 99% de la gente no se da cuenta, pero esa persona sí y volverá a otro concierto. Les decía que escribieran al correo electrónico y contestaba, al terminar el concierto, uno por uno. Así empecé a tener un grupo de seguidores”.

¿Qué aportan las redes sociales?

Es un proceso. Hace tres años, me senté con mis tres hijos, que conocen mi filosofía, y les dije que íbamos a utilizar los recursos, pero no como todo el mundo. La idea era comunicarnos de una manera fácil. Empezamos con los programas de mano posicionando la F (de Filarmónica) como marca y dándole personalidad de acuerdo con cada concierto.

¿Qué pasó luego de posicionar la F?

Creamos y enganchamos a un público. Queríamos que la gente disfrutara del concierto, que le encantará el estilo y se preguntara “¿qué más tienen?”

Trasladaron a las redes a quienes ya los seguían ...

Si tenés un grupo de amigos que se reúne todas las semanas, podés citarlos en la cancha de fútbol de La Sabana, que llegan. Pero no todos usan Internet. Algunos van a los conciertos porque otros los llevan.

Desde la experiencia de la Filarmónica, ¿para qué tener un perfil en Facebook?

Las redes sociales son una herramienta que algunos enfocan mal. Si querés denunciar algo, probablemente tendrás personas que se identifiquen con vos.

“Queremos que los fans sean felices con la Filarmónica. Les preguntamos qué opinan sobre lo que vamos a hacer. Les decimos que saquen su lado rockero para que se rasuren, cantando a Pink Floyd . La gente sabe que tiene un canal no comercial, que lo hace sentirse parte de nosotros”.

¿Sin publicidad?

No queremos un producto comercial. Con Facebook no quitamos lo comercial de encima. Usted va al concierto porque quiere ir, no porque la bombardeamos con publicidad. Yo no vendo un producto, lo invito a ser parte de lo que hacemos.

Compartir post, ¿va en perjuicio de los derechos de autor?

Se pagan los derechos de autor cuando se hace uso del material con fines de lucro. Subir un video de un concierto es gratis.

¿Para qué usan las redes? ¿Crear expectativa, retroalimentación?

Todo eso . ¿Calculás que vas a decir a tus amigos? Somos nosostros mismos. Somos directos y honestos. Nunca decimos que a todos los que compren ‘tapitas de Coca Cola’ van a recibir algo. Decimos: ¿quiénes quieren ir a un ensayo de la Filarmónica?

Sus hijos manejan las cuentas de redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube). ¿Han tenido choques generacionales al tomar desiciones?

No. Lo más importante es tener claras limitaciones y ventajas. Fue más fácil para mi dar el paso porque las conocían (redes). Era un aporte de ellos al proyecto.

¿Qué tan activa es la comunidad?

Superactiva. Son una familia. La gente es feliz. Los comentarios no son técnicos, son emocionales. Nuestros fans se han convertido en niños que esperan que les demos el regalo que quieren.

¿Es una comunicación en una o dos vías?

En múltiples vías. Leemos los comentarios y respondemos a todos ellos.

¿Qué diferencia ha dado las redes sociales a la promoción tradicional?

Son la comunicación directa, piel a piel, sin tener que movernos de la casa. Antes, teníamos que hacer un anuncio que pudiera mostrar la emotividad, en televisión y radio, para convercer a la gente. En las redes sociales van conociendo tu discurso, el cual podés verificar.

Usan Facebook y Twitter durante los conciertos. ¿Cuál ha sido la experiencia?

En la sala tenemos 14 personas. En medio de un concierto, una muchacha posteó que le habían propuesto matrimonio. Le dije que se levantara y pedí que la iluminarán. Luego dirigió la orquesta. Le prometimos ir a tocar a su boda. También en uno de los homenajes a Los Beatles, un inglés mandó un mensaje, que estaba allí. Dirigió y cantó.

Entonces, no piden apagar los teléfonos ...

Me interesa que la gente que no está también disfrute.

A quien ingresa a la página web le regalan una pieza grabada con Gaviota. ¿Por qué?

Es de nosotros, ya pagamos por él. Es un regalo para que la gente recuerde.

¿Lo van a hacer con otros artistas?

Sí, tenemos DVD completos que no se han comercializados.

¿Cuál es la mejor publicidad?

La mejor publicidad es que vos te vayás feliz porque terminás siendo una multiplicación de mí. Si te inyecté, volvés y vas a querer que gente cercana vaya también.

El hackeo de la página de la Filarmónica ...

Me encanta eso. El éxito de las redes sociales son productos de esas cosas. Fue una idea de mi hijo que Darth Vader (personaje de Star Wars ) se apoderara de la página por 48 horas para hacer bulla. La idea es crear emotividad. Y no vamos a parar. Vienen más cosas buenísimas.

Estrategia para crear marca

El inicio: La Orquesta Filarmónica se fundó en el 2003. En los primeros años, se trabajó en crear identidad e integrar a artistas internacionales y nacionales reconocidos en los conciertos. Además, grabó conciertos para crear un archivo histórico.

Consolidación: Hoy monta espectáculos de nivel internacional, como el homenaje a Los Beatles y el Rock Filarmónico, con artistas nacionales. La meta es llegar a zonas fuera del GAM y salir del país, con la mira en América Latina.

Fuente Marvin Araya.

Sostenbilidad y financiamiento