85% sale a comer fuera

Cuando se trata de restaurantes, más ticos quieren experimentar.  Un 63% sale a comer durante el fin de semana. 


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!
  • /negocios/servicio-mesa_ELFCHA20120914_0022_5.jpg
    326x204
    Con servicio a la mesa
    / 14 SEP 2012
  • /negocios/top-ten-comida-rapida_ELFCHA20120914_0021_5.jpg
    326x204
    El top ten de la comida rápida
    / 14 SEP 2012
  • /negocios/visitar-restaurantes_ELFCHA20120914_0020_5.jpg
    326x204
    Al visitar restaurantes
    / 14 SEP 2012

index

Salir a comer fuera es solo, después del paseo por el centro comercial, la actividad de entretenimiento que más realiza el consumidor costarricense.

Una gran mayoría lo hace, pues poco más de ocho personas de cada diez (un 85%) sale a un restaurante de comida rápida y un 73% visita restaurantes de comida casual (en los que el servicio se da en la mesa).

Decidida la actividad, el definir a dónde ir puede ser una acción que tome más tiempo, pues, en este aspecto, más costarricenses están dispuestos a experimentar cosas nuevas y a cambiar de lugar, por lo que cuando de comer se trata, el tico suele tener una actitud más del tipo “consumista”.

A un 52% del total le gusta estar cambiando de lugar y un 51% está dispuesto a experimentar cosas nuevas. Sin embargo, hay sitios preferidos: un 71% prefiere comer en Mc Donald’s y, cuando se trata de visitar un restaurante de comida casual, un 63% prefiere ir a Pizza Hut.

Así es el comensal costarricense

Un 45% de los consumidores afirma visitar alguno de los restaurantes de comida rápida varias veces al mes o más. Los principales clientes son personas de 39 años o menos, de nivel socioeconómico medio o alto y con vehículo.

Si el cliente tiene intención de cambiar el destino, la otra opción deberá ofrecer, en primer término, precios accesibles, pues el 61% de los consumidores valora el buen precio entre las tres principales razones por las cuales prefiere uno u otro restaurante de comida rápida.

Entre tanto, un 57% busca calidad de la comida como una de las tres principales variables de escogencia, y un 45% pide cercanía del local. Si el restaurante está dentro o fuera de un centro comercial, eso es indiferente.

Por su parte, cuatro de cada diez clientes de restaurantes de comida casual también visitan este tipo de establecimiento una vez al mes o más, y en su mayoría son personas de 39 años o menos, de nivel socieconómico medio o alto y con vehículo.

Cinco de cada 10 clientes de este tipo de restaurantes busca que el mismo esté fuera del centro comerical, y solo tres lo prefieren dentro.

Por último, la salida a comer se realiza en un 63% de las ocasiones durante el fin de semana.

Nuevas opciones

Esa preferencia de los costarricenses se hace evidente en la expansión de la industria gastronómica, ejemplificada en los planes de apertura de nuevos restaurantes.

La cadena Wendy’s, por ejemplo, anunció seis nuevos locales; Chili’s inaugurará su primer local en el país; Subway ya abrió tres locales y prevé siete más, mientras que KFC, Quiznos y Smashburger sumarán al menos 15 nuevos puntos de venta.

En restaurantes de comida casual, la marca Spoleto abrirá en Plaza Lincoln. Se une a Mo Joe’s y Pollo Tropical, todas marcas que engrosarán las opciones para los ocho de cada 10 consumidores que salen a comer.

INCLUYA SU COMENTARIO