Salones de belleza se duplican en Costa Rica

Varias firmas crecerán como franquicia

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Con el paso de los años, más costarricenses se preocupan por su salud y su apariencia física, lo que ha provocado el surgimiento de más negocios dispuestos a suplir las necesidades del mercado.

Muestra de esto es que la cantidad de salones de belleza que funcionan en el territorio nacional, se duplicaron en el transcurso de los últimos cinco años.

Datos de la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda indican que en el 2010 había 3.307 negocios de ese tipo, mientras que para el 2014 eran 7.020, lo que representa un crecimiento del 112,3%.

Este aumento en la competencia es percibido tanto por las firmas que tienen un solo local, como Anka Estética, y por las que manejan cadenas, como Donald’s Barber Shop y MioDerma.

Para estos tres negocios, la clave para mantenerse vigentes en el mercado es estar en constante capacitación, brindar una excelente atención al cliente y ofrecer los mejores productos.

Esa fórmula no solo le ha permitido a las marcas mantener números positivos, sino que les da espacio para seguir con sus planes de expansión.

¿Cómo ven el mercado?

Dieciséis, quince y once años tienen de funcionar en el país MioDerma, Anka Estética y Donald’s Barber Shop, han logrado percibir y enfrentar los cambios en el negocio de salones de belleza.

“Antes no había mayor competencia y los costarricenses no estaban tan acostumbrados a visitar un salón de belleza, contrario a lo que se vive ahora”, mencionó José Guillermo Chupina, gerente país de Donald’s Barber Shop.

Este negocio, de capital salvadoreño y guatemalteco, tiene cinco locales en el país: Paseo de las Flores, Multicentro, Real Cariari, Paseo Metrópoli y Terramall.

A pesar del aumento en la competencia, planean abrir cuatro establecimientos durante los próximos dos años, el primero de ellos estará en el City Mall, Alajuela.

El ejecutivo agregó que esperan franquiciar el modelo del negocio a largo plazo, debido a que el mercado se está haciendo más grande y ven gran potencial.

Alejandra Núñez, presidenta de MioDerma, dijo que el crecimiento es tanto en la cifra de locales como en la cantidad de clientes, que recurren a estos servicios por los estilos de vida que llevan y el deseo de querer cuidarse más.

MioDerma tiene seis salones de belleza ubicados en zonas dentro de la Gran Área Metropolitana, como en Los Yoses, Escazú, y el aeropuerto Juan Santamaría.

Planea ampliar esa cantidad de locales al franquiciar el concepto en un mediano plazo.

“Consideramos que tenemos un producto con valor agregado y un concepto al que puede sacársele provecho. Estamos por encima de muchos otros lugares que quieren brindar servicios similares”, detalló la presidenta.

Para Carolina Arroyo, dueña de Anka Estética, se mantienen en el mercado, después de 15 años, gracias a que cumplen con los más altos estándares de servicio y la calidad en cada uno de los productos que ofrecen.

Agregó que su local, en el Hotel Real Intercontinental, está en constante crecimiento.

Sostenbilidad y financiamiento