NUEVO CENTRO DE CONVENCIONES IMPULSARÁ SECTOR EN COSTA RICA

Más de 2.500 microsegmentos de negocio aprovechan cada año el turismo de reuniones

Arnaldo Nardone, director International Congress and Convention Association (ICCA) resaltó que este mercado es más amplio de lo que parece y nuestro país tiene oportunidades de aprovecharlo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cada año, 2.500 nuevos segmentos y microsegmentos se suman a la demanda del turismo de reuniones, un comportamiento que favorece la oportunidad de Costa Rica para fortalecer y aprovechar este mercado.

Así lo dio a conocer Arnaldo Nardone, director International Congress and Convention Association (ICCA), quien resaltó que cada cinco años este mercado está creciendo un 5%.

El turismo de reuniones es el que impulsa el segmento de encuentros, incentivos, conferencias y ferias (MICE, por sus siglas en inglés) y, en este momento, se está tratando de reforzar, organizar y enfocar mejor al país dada la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones de Costa Rica y el cual estará operando en el primer trimestre del 2018, según indicó Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

Nardone resaltó que no solo se realizan congresos médicos –sector que es muy activo en esta área– sino convenciones de diversas áreas de los diferentes Gobiernos, ONGs, mercado corporativo, familiar, militares, ferias y exhibiciones sociales, deportivas y grandes cantidad de asociaciones de diversos tipos.

Además, se comienzan a reforzar cada vez más segmentos como la tecnología y relacionados como robótica, astronomía, y otros.

Nardone forma parte de los conferencistas invitados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) este martes 28 de febrero y miércoles 1 de marzo con especialistas en esta área, representantes del Costa Rica Convention Bureau, miembros del sector turístico y de juntas directivas de las principales instituciones y asociaciones del país que tienen potencial o relación con el turismo de reuniones en el país.

Asimismo, se lanzó el Programa de Embajadores del Turismo de Reuniones de Costa Rica, que incluye una serie de estrategias y herramientas de apoyo que brindará el ICCA, el ICT y otros asesores que buscan posicionar mejor a Costa Rica a nivel mundial como un destino para este mercado.

El vocero del ICCA resaltó que un turista de reuniones gasta entre tres y cuatro veces más que un turista de ocio. Además, este visitante registra estadías cercanas a los cuatro días en promedio.

En el mundo se realizan 120.000 congresos por año, con 120 millones de delegados, e ingresos de $11 billones anuales.

El ministro de Turismo destacó que este segmento favorece el rompimiento del ciclo de la estacionalidad y que la idea en Costa Rica es lograr un equilibrio, así como un enfoque estratégico sobre cómo trabajarlo y promocionarlo.

"Es una estrategia que está prevista pero es parte de la consistencia de la industria, se mueve así, ningún destino en el mundo promueve fuertemente el turismo de reuniones en sus temporadas altas porque tiene gente llegando en esos meses", comentó Ventura.

Eso no significa, resaltó, que no hayan reuniones de este tipo en temporada alta, pero en general los esfuerzos país se van a hacer claramente para concentrarse en los seis o siete meses de la temporada baja en Costa Rica en turismo de ocio.

El mercado al que Costa Rica apunta con mayor prioridad es América y  Latinoamérica particularmente tiene gran potencial; en menor grado Europa y Estados Unidos por costos y traslados principalmente.

"Nosotros no estamos buscando reuniones masivas, la estadística dicen que entre 50 y 500 delegados es como el 80% de las reuniones, cada vez más es menos masivo, aunque siempre se mantendrán las grandes. El Centro de Convenciones tendrá capacidad para grandes y pequeñas, pero esta construcción lo que más nos está permitiendo es presentarnos y posicionarnos al mundo como un destino para este mercado, de otra manera no sería posible", agregó el jerarca.

Sostenbilidad y financiamiento