Tendencia aprovecha propiedades curativas de la comida

Por: Jéssica I. Montero Soto 13 julio, 2013
 Combinaciones de chocolate oscuro, frutas como los arándanos, yogur natural, vegetales verdes, cereales y proteína de alta calidad (como el salmón), potencian el efecto de los superfoods .
Combinaciones de chocolate oscuro, frutas como los arándanos, yogur natural, vegetales verdes, cereales y proteína de alta calidad (como el salmón), potencian el efecto de los superfoods .

Siempre hemos escuchado a las abuelas contando las maravillas de las plantas medicinales, pero ahora este conocimiento va más allá de las infusiones y toma el nombre de superfoods , o alimentos cuyas propiedades curativas han sido probadas por la ciencia. Esta comida llega a la mesa con el objetivo de mejorar la salud de los comensales, acompañando platos tradicionales y sustituyendo algunos ingredientes.

Los superfoods son la tendencia más reciente en nutrición holística y su aplicación está en pleno desarrollo, es decir, solo algunos nutricionistas saben del tema y pueden introducirlos con éxito en una dieta saludable.

Una de ellas es Maricel Cruz, de la clínica Consultas Nutrición. “Los superfoods han existido desde siempre, pero el concepto es bastante novedoso y se refiere específicamente a los alimentos que tienen propiedades nutricionales que van más allá de las vitaminas y los minerales, es decir, se pueden utilizar para la prevención o el tratamiento de enfermedades”, asegura.

Superfoods: sírvase una porción de alimento y medicina - 4
Superfoods: sírvase una porción de alimento y medicina - 4

De acuerdo con Cruz, entre los principales superfoods están el cacao puro (previene el cáncer por su alta concentración de antioxidantes), las semillas de chía (700% más omega 3 que el salmón y 500% más calcio que la leche de vaca), la espirulina (60% de proteína biodisponible) y la clorofila (alta en vitamina B).

“También la moringa, la clorela, el aceite de coco, el ajo, la espinaca, la canela y el té verde, cada uno con características propias. Los vegetales idealmente deberían ser orgánicos, así se obtienen aún más beneficios”, asegura la especialista.

Estos aliados de la salud han tomado fuerza entre la población vegetariana, pues muchas veces el menú sin carne se queda corto en el contenido energético necesario para estar saludable, y los complementos ayudan a alcanzar las condiciones óptimas de alimentación, sin que deban traicionar su filosofía.

Superfoods: sírvase una porción de alimento y medicina - 5
Superfoods: sírvase una porción de alimento y medicina - 5

“Pero los beneficios son para cualquiera, siempre que su consumo sea regular, dentro de una rutina diaria de alimentación y acompañados con un estilo de vida saludable. Se debe buscar asesoría en nutrición holística para conocer las cantidades adecuadas y las posibles combinaciones. Por ejemplo, las semillas de chía se pueden mezclar con refresco, ensaladas y frutas”, señala.

Menú global

Otros alimentos que caen en la categoría de superfoods son la manzana, el aguacate, los frijoles, los arándanos, el aceite de oliva extra virgen, la miel, el kiwi, el yogur light , la avena, la cebolla, las naranjas, la granada, la soya, las espinacas, el tomate, las nueces, el pavo y el salmón.

Esta lista ampliada se utiliza en hoteles y restaurantes para ofrecer opciones de platos saludables a sus clientes. Este es el caso de los hoteles Westin, de la cadena hotelera Starwood, quienes buscaron la asesoría de la empresa SuperFoodsRX.

De acuerdo con el chef ejecutivo del hotel Westin Playa Conchal, Manuel Arenas, la iniciativa ha tenido tanto éxito que los platos con mayoría de superfoods son los más apetecidos de su menú. “La gente ha respondido muy bien”, asegura Arenas.

Si algunos de los nombres le resultan poco conocidos, puede visitar ferias orgánicas, supermercados orgánicos o tiendas especializadas, como macrobióticas, donde se pueden encontrar diferentes presentaciones de alimentos no tradicionales, que suelen estar a la venta molidos o encapsulados.

Un ejemplo es la tienda Green Center ( greencentercr.com ), ubicada en Santa Ana. “Tenemos información debajo de cada superalimento para que cada persona sepa a qué ayuda y para qué es bueno”, explica Fernanda Pia, gerenta de mercadeo de Green Center.

Esta tendencia global se fortalece en el país, agudice sus sentidos y aprovéchela.