Guanacaste se convierte en un imán para supermercados en Costa Rica

Según las cadenas de supermercaso, el flujo constante de turistas es el principal atractivo de la provincia

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/supermercados-Guanacaste-Gessa-Walmart-Auto_Mercado-Megasuper_ELFCHA20170217_0001_5.jpg
    326x204
    Guanacaste se convierte en un imán para supermercados en Costa Rica
    / 17 FEB 2017

index

El pasado 9 de enero, la cadena de supermercados Walmart confirmó la construcción de un establecimiento en Liberia, Guanacaste, empezando así la incursión de la marca fuera de la Gran Área Metropolitana del país (GAM).

La tienda se sumará a una lista de más de 50 supermercados que mantienen operaciones en diversas zonas del territorio guanacasteco, una cantidad mayor de los locales existentes en Heredia, Cartago y Puntarenas.

LEA:Masxmenos abre establecimiento en San Isidro de Heredia

Así se desprende de un conteo realizado por EF según las ubicaciones disponibles en las páginas web y redes sociales de las marcas pertenecientes a grupos empresariales como Walmart de México y Centroamérica, Auto Mercado y el Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa).

Según los voceros de estas firmas, el mercado guanacasteco es atractivo mayormente por el flujo constante de turistas tanto nacionales como extranjeros.

Los datos recolectados muestran que Super Compro (de Gessa) tiene 23 locales en Guanacaste, lo que la convierte en la cadena con más tiendas en esa provincia, seguida por Palí (de Walmart México y Centroamérica) con 13 y Megasuper con 7.

Asimismo, se evidencia que lugares como Liberia, Nicoya, Santa Cruz y La Cruz son los que más opciones le ofrecen a los consumidores para realizar sus compras.

Walter Wesphal, gerente general de Gessa, explicó que el flujo de turistas continuo hizo que las cadenas pusieran su atención en la provincia, pero destacó que las zonas turísticas ya muestran indicios de saturación.

El grupo empresarial también tiene operando un supermercado con el formato Peri en Liberia y por ahora prevé ampliar su número de establecimientos pero en zonas con baja concentración de competidores.

Caso contrario sucede con Auto Mercado, que no cierran la posibilidad de abrir un tercer supermercado en Guanacaste. En el 2007, inauguraron el local en Tamarindo y en 2008 el del Coco.

La compañía ha detectado que en la provincia hay una cantidad importante de personas que coinciden con su perfil de público meta, entre ellas, extranjeros que viven en el país por temporadas.

“Aún creemos que hay espacio con suficiente nivel de concentración para abrir pero hemos priorizado la GAM. En algún momento creo que vamos a retomar y abrir algún otro por allá”, explicó Diego Alonso, vicepresidente comercial del grupo empresarial.

Por su parte, Walmart de México y Centroamérica ampliará su oferta en una provincia con la tienda en Liberia, donde ya operan dos de sus formatos Palí y MaxiPalí (quedaría pendiente únicamente Masxmenos).

Mariela Pacheco, coordinadora de Asuntos Corporativos de la compañía, dijo que Guanacaste es una zona con un amplio desarrollo turístico, la cual se ha visto beneficiada recientemente con la ampliación de la ruta Cañas-Liberia, facilitando el ingreso.

“Para la empresa –dijo–, es importante valorar todas las comunidades, que se pueda beneficiar al consumidor nacional con nuestra propuesta comercial”.

El local en Liberia se ubicaría a 100 metros hacia el norte del hotel El Sitio, comprendería alrededor de 5.000 metros cuadrados y generaría 90 empleos directos, según declaró el alcalde de Liberia, Julio Viales, a La Nación en enero.

Esos datos, más el monto de la inversión, los revelará el grupo empresarial al realizar la apertura. No obstante, la última tienda de este formato en ser inaugurada en Desamparados tuvo un costo de ¢10.800 millones.

Finalmente, Megasuper ha tenido presente a Guanacaste en sus últimas cinco aperturas. En abril del 2015 inauguró un supermercado en Abangares y un año después, uno en Guayabo.

“Se han reactivado los años de gran auge inmobiliario en los últimos años, donde los pueblos se apresuran en dar respuesta a las necesidades de los vecinos: nacen nuevos caseríos aledaños a los grandes hoteles y condominios”, indicó el vicepresidente comercial de la firma, Kenneth Arrieta.

¿Cómo escogen la locación?

Crecimiento poblacional, características socioeconómicas de la población y el acceso a servicios básicos como agua y electricidad, son aspectos considerados por las firmas al escoger un sitio.

El gerente general de Gessa indicó que buscan ubicaciones con alto tráfico vehicular, con alta visibilidad para quienes transiten a pie y vehículo, alta densidad de población y poca competencia.

En el caso de Corporación Megasuper toma en cuenta principalmente el tamaño de la población, el tipo y formato atendiendo la zona, las vías de acceso y la logística de abastecimiento.

“Para una nueva ubicación se prioriza las áreas donde hay buenas concentraciones del tipo de nicho al cual nos dirigimos. Se hacen estudios en las zonas en las que uno más o menos ve un supermercado como el nuestro”, explicó el vocero de Auto Mercado.

LEA:Maxi Palí abrió 50 puestos laborales por apertura de nuevo establecimiento en Naranjo

Walmart, por su parte, enfatiza en elementos como las características socioeconómicas de la población, el crecimiento poblacional y las necesidades de los consumidores; además, valora si el terreno es apto para el desarrollo de un proyecto con las características de sus formatos.

La cobertura nacional

La mayor cantidad de tiendas se concentran en San José, mientras que Limón, es la que menos oferta tiene.

Supermercado San José Alajuela Heredia Cartago Guanacaste Puntarenas Limón
Auto Mercado10241210
Comprebien0200110
La Antorcha0100000
Masxmenos17392012
Maxi Palí7933453
Megasuper21108 127120
Palí5129161313156
Peri11612101
Saretto1000000
Supercompro64032330
Walmart6111000
Sostenbilidad y financiamiento