Cadena Megasúper arrancará en junio con nuevo plan de expansión

La casa matriz –Olímpica– inyectará recursos desde Colombia

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A partir de junio y por un plazo de 18 meses, la cadena de supemercados Megasúper arrancará con un fuerte proyecto de inversión en Costa Rica que involucrará la apertura de nuevos puntos de venta, la ampliación de los existentes y el mejoramiento de sus niveles de competitividad.

La suma que tiene en mente es de $45 millones.

También espera que, antes de finalizar este 2013, se logre concretar la compra de otra operación, grande o pequeña, ya sea en Costa Rica o en algún país de Centroamérica.

De hecho, su casa matriz, Olímpica, solo tiene presencia en Colombia y Costa Rica, por lo que ve una ventana de oportunidad hacia el resto de países de la región e incluso en el Caribe.

Con ambas tareas en agenda, la compañía comercial quiere dar a entender que los rumores sobre una posible venta, tanto de la cadena en Costa Rica, como de la compañía madre, en Colombia, son completamente falsos.

“Lo primero que tengo que decirle es que no estamos en venta”, enfatizó Enrique Berrío, gerente general de Corporación Megasúper.

Olímpica –dueña de las marcas Supertiendas y Droguerías Olímpica, en Colombia– adquirió el 50% de la cadena comercial tica en el 2005 por unos $20 millones.

El acuerdo contempló el 50% de las acciones pero dejaba abierta la posibilidad de adquirir, al 31 de diciembre del 2007, otro 20%. Al final, en agosto del 2010, se hizo del control total.

En aquel momento, Megasúper era la cadena con más locales (58). Actualmente posee 80 establecimientos; hasta abril eran 84, pero decidió cerrar cuatro de ellos: en Pérez Zeledón, Guápiles, Guácimo y San Ramón (esta dejará de operar el 15 de mayo).

Desde la llegada de Olímpica, el plan ha sido tener 100 tiendas en operación para el 2014.

Actualmente, la empresa que lleva la delantera en número de locales es Walmart, que totaliza –en sus cuatro formatos– más de 200 tiendas.

Precisamente, Walmart también aplicó un proceso de remozamiento de algunos supermercados y no se ha quedado atrás en crecimiento.

En general, esta industria, más bien, ha visto un fuerte movimiento en inversiones tomando en cuenta también a Auto Mercado y Gessa.

En el caso de Megasúper, no es la primera vez que Olímpica inyecta recursos para remodelaciones y aperturas.

En el 2006, dispuso de $15 millones para remozar cinco tiendas existentes y abrir dos locales, uno de ellos en el Centro Comercial Monte General en Pérez Zeledón, que cerró en abril anterior.

Industria en movimiento

El proceso de remozamiento y de inversión de los supermercados en el país no se ha detenido.

Recientemente, la cadena Walmart cuando cambió la imagen de 17 de sus 29 tiendas Más X Menos.

De acuerdo con Yolanda Fernández, directora de Relaciones Corporativas de la empresa, la idea es ofrecerle al consumidor un ambiente más fresco, agradable y de calidad.

Han renovado el diseño y estilo de lo que antes eran Maxibodegas y ahora son los MaxiPalí.

Y de su formato hipermercado, ya opera ocho (el más reciente en de Tibás) y gestiona permisos para el noveno que estará ubicado en La Valencia, Heredia.

Corporación Auto Mercado por su parte, continúa su plan de expansión en sus dos marcas: Auto Mercado (para un segmento tipo premiun ) y Vindi, que opera dentro del formato de conveniencia.

Del primero abrirá dos nuevos por año (actualmente tiene 16) y de los Vindi, según contó su vicepresidente comercial, Diego Alonso, el plan es abrir una tienda por mes con una inversión de $200.000 cada una.

Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa) –dueño de los formatos Jumbo, Peri, Super Compro, Turribásicos y Saretto– adquirió este último para competir con Auto Mercado en el segmento premium , marca que según su gerenta de mercado, Elizabeth Chacón, el próximo año comenzará su etapa de expansión.

Gessa construye actualmente un nuevo Jumbo en Heredia.

Buen momento

En la jerga comercial, una buena experiencia de compra es tema clave para mantener la lealtad de clientes y atraer nuevos.

En su proyecto de remozamiento y aperturas, Megasúper se focalizará justamente en crear una nueva propuesta a través de un experiencia de compra más grata, mejores instalaciones, inventario óptimo, mejor oferta de productos y servicios.

“Cuando una cadena maneja un portafolio de más de 15.000 artículos debe tener un buen manejo de productos y servicios. Estamos en la búsqueda del mejor equilibrio”, detalló Berrío.

De hecho, el cierre de los cuatro supermercados está enmarcado en la visión de mejorar sus índices de competitividad y el desempeño de cada operación.

“Estas cuatro tiendas no tenían el desempeño deseado; así que decidimos cerrarlas para buscar otras alternativas en los alrededores o en otras partes”, dijo.

La corporación no cree que haya más cierres, más bien espera abrir más locales de los que clausura, los cuales entrarán al programa de cambio de logo e imagen con la idea de que se parezca más a los de su casa matriz.

Berrío es consciente de que participa en un mercado con jugadores internacionales muy activos, pero que, a pesar de esa competencia feroz, ha sabido defenderse.

Admite que la corporación está en su mejor momento, tanto desde el punto de vista de negocios como en aspectos patrimoniales y financieros.

Confía en que con la inyección de capital –que vendrán de casa matriz– el tico encuentre un referente más y pueda percibir los cambios poco a poco.

Es una etapa propicia también para alinear intereses con algunos proveedores y lograr el inventario óptimo. El ejecutivo aseguró que este tema se ha mejorado muchísimo en el último año y además se camina hacia un portafolio ampliado.

El nuevo esquema contempla la incorporación o fortalecimiento de tres áreas: pan fresco, en la que buscará ser una propuesta de valor frente a su competencia; procesos de carnicería (con cortes finos y en el que prime la limpieza y calidad) y el área de delicatessen. No estarán en todos los puntos de venta, pues dependerá del tamaño y ubicación.

Megasúper, eso sí, descarta incursionar en formatos de conveniencia como son Vindi, AMPM o Fresh Market. Tampoco hay interés en competir en el segmento de hipermercado, como Walmart y PriceSmart.

En Colombia, Olímpica es una marca de multiformato: tiene tiendas desde los 300 o 400 metros cuadrados hasta las supertiendas de más de 10.000 metros cuadrados.

Sector dinámico

Crecimiento: Si hay un sector que mantiene constante dinamismo es el de supermercados. En Costa Rica, las compañías más conocidas son Walmart, Gessa, Megasúper, Auto Mercado, AMPM, Fresh Market, PriceSmart y Vindi.

Inversiones: Todos los formatos han estado desde hace cinco años en un fuerte plan de expansión e inversión. Walmart con Maxi Palí e hipermercados; Gessa construye un Jumbo en Heredia, que tendrá además locales comerciales. Los formatos de conveniencia no detienen su crecimiento.

Capital: De las cadenas existentes Walmart, PriceSmart y Megasúper están en manos de capital extranjero; el resto se mantiene bajo el dominio de grupos empresariales ticos.

Fuente Archivo EF.

De Italia a Colombia

La familia italiana Zingone creó Megasupér a mediados de la década del 90.

2000. Grupo Z desarrolla un centro comercial en Cartago y su tienda ancla es el supermercado.

2001. La cadena adquiere La Feria, formato de comercios pequeños, antes propiedad de Auto Mercado.

2002. Con 54 locales la cadena adquiere Consucoop y todos pasarían a llamarse Megasúper.

2005. Supertiendas Olímpica de Colombia adquiere 50% de la cadena. En el 2010 compró la totalidad.

Fuente Archivo EF.

Sostenbilidad y financiamiento