Supermercados y tiendas de conveniencia mejoran manejo de residuos

Firmas aumentan esfuerzos para reutilizar productos que dejan sus operaciones y lo que no se vende

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los supermercados o tiendas de conveniencia generan y manejan múltiples residuos, entre ellos, las cajas en las que reciben la mercadería y los productos que no venden aún estando en oferta.

Por eso, varias de estas empresas han incrementado esfuerzos para que esos restos no terminen en los basureros si no que lleguen a ser tan útiles como para, por ejemplo, alimentar una familia.

Asimismo, han procurado que sus proveedores y consumidores tampoco incurran en el desperdicio de recursos.

LEA: Más costarricenses piensan en el ambiente antes de comprar un producto

Entre quienes quieren mejorar sus manejos de residuos están Inversiones AMPM, Auto Mercado, Walmart y Megasuper.

En sus estrategias, estas firmas dan gran importancia a los residuos alimentarios, sean o no perecederos. Aquí, los bancos de alimentos y las obras de bien social resultan favorecidas.

Según un informe realizado en 2014 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un 28% del desperdicio de alimentos en América Latina y el Caribe se da en la producción y 17% en el mercado.

AM PM decidió que la comida preparada, que no se logra vender pero que está en buen estado, se dona a obras de bien social.

La comida se recolecta en cada punto de venta.

Mientras que Auto Mercado y Walmart entregan todos los abarrotes que ya no son aptos para la venta al Banco de Alimentos.

La coordinadora de Responsabilidad Social de Auto Mercado, Silvia Pérez, mencionó que entregan un aproximado de 6,5 toneladas por mes, lo que permite atender de forma mensual a 4.350 personas en vulnerabilidad.

“Durante varios meses, se hizo un plan piloto para entregar también los alimentos perecederos; fue exitoso. Sin embargo, es un proceso de cuidado”, agregó Pérez.

Auto Mercado usa los recursos cárnicos como materia prima para procesos agroindustriales y los residuos de aceites –que usa en la elaboración de alimentos preparados– para la producción de biodiesel .

Por su parte, Walmart donó 4.915 toneladas métricas de productos al Banco de Alimentos durante el año pasado.

“De esta manera, con respecto a la reducción de merma en productos perecederos, el avance fue de un 29% respecto a la base del 2010, generando un impacto positivo de menos basura para el ambiente y la sociedad”, dijo Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de la firma.

En cuanto a concientizar a sus proveedores, Auto Mercado impulsó a poco más de 20 proveedores para que obtengan la Certificación de Buenas Prácticas Agrícolas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Papel, plástico y otros

Desde hace años, Corporación Megasuper tiene el respaldo de la firma Innovative Group, que recolecta plástico y cartón.

Pronto, en sus establecimientos se recolectará papel de oficina y periódico, cajas plásticas, chatarra, mecate, latas de aluminio, láminas divisoras de tarimas, pet botella plástica, tetra pak y otros.

“Hemos impulsado una política corporativa de eficiencia en la realización de pedidos y en la recepción de producto para bajar la cantidad de residuos”, explicó Federico Jiménez, gerente de Recursos Humanos de la compañía.

LEA: Recicladoras aumentan su presencia en el mercado aunque falta conciencia ambiental

Walmart posee un programa de recolección de cartón y plástico para reciclar, que alcanza al 100% de sus supermercados. Gracias al plan, se pasó de recoger poco más de 10.000 toneladas en 2007 a más de 20.000 en el 2014.

“El objetivo es generar cero residuos, por lo tanto, continuamos con la implementación de iniciativas. En el 2014, logramos un 58% de avance”, resaltó Fernández.

En reciclaje, AM PM ha coordinado con diferentes centros de reciclaje que aprovechan los materiales. Mientras, Auto Mercado dona seis toneladas al mes de un tipo de plástico a la Fundación Amigos de la Isla del Coco y recicla aproximadamente 33 toneladas de cartón al mes.

Sostenbilidad y financiamiento