La unidad incubadora y gestora de emprendimientos del Instituto Tecnológico de Costa Rica, TEC Emprende Lab, anunció este 26 de febrero su nuevo rol como agencia operadora de capital semilla del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).
Con esta alianza podrá colocar fondos no reembolsables para prototipado y puesta en marcha de emprendimientos de estudiantes y público en general. El dinero se otorgará mediante convocatorias, y la primera ya está en curso: es el programa Catalitec, para equipos de tres personas.
LEA MÁS: Banca local sobrellevó el 2020 en un “coma” inducido
En un comunicado de prensa, el TEC resaltó el reconocimiento que hizo el SBD sobre la experiencia en la canalización de recursos que ya posee TEC Emprende Lab, y su articulación con el ecosistema emprendedor, además del énfasis especial que da esta instancia universitaria pública para generar empresas con enfoque científico-tecnológico.
Rytha Picado, coordinadora de TEC Emprende Lab, comentó que durante cuatro años se realizarán programas de apoyo para prototipado y puesta en marcha de emprendimientos nacionales.
LEA MÁS: Gasto aumentado de los hogares comprometería la reactivación económica
Primera entrega
El primer programa que desarrollará en TEC Emprende Lab como agencia de SBD será Catalitec, que se realiza con la plataforma Bridge for Billions y el programa Reactivemos Centroamérica, por lo que además de elegir los mejores proyectos, permitirá a los participantes capacitarse en temas relacionados con emprendimiento e innovación.
La selección inicial tomará en cuenta 35 proyectos semifinalistas que serán entrevistados para dejar finalmente 30 propuestas. Una vez finalizado este proceso, los participantes podrán aplicar para recibir fondos de capital semilla del SBD.
Al final serán diez los beneficiados: tres serán escogidos para acciones de puesta en marcha y siete para el prototipado.
Los emprendimientos que obtengan estos fondos (¢5,6 millones para prototipado y ¢6,7 millones para puesta en marcha) los podrán utilizar para equipamiento, laboratorios, modelos, planos, experimentos, entre otros bienes o servicios que impulsen su propuesta.
TEC Emprende Lab les dará un proceso de acompañamiento que contempla tres etapas:
Pre incubación: emprendimientos obtienen las bases necesarias para comenzar su negocio.
Incubación Alfa: validación de propuesta de valor con el mercado.
Incubación Beta: equipo emprendedor Inicia los procesos de crecimiento en su industria, pasando de una idea emprendedora validada a la generación de ventas.
La recepción de solicitudes de Catalitec estará abierta hasta el 5 de marzo en www.tec.ac.cr/catalitec.
Requisitos 2021 |
---|
Los proyectos que quieran concursar en la primera entrega de fondos de SBD en TEC Emprende Lab deben cumplir lo siguiente: |
Contar con un equipo de al menos 3 integrantes: Una persona con el conocimiento técnico para desarrollar la idea de negocio. Una persona orientada a la gestión administrativa del proyecto. Una persona orientada a las áreas de diseño, comunicación y venta. Contar con una propuesta o idea de negocio que se encuentre en etapas iniciales de prototipado o bien, de validación con el mercado. La propuesta o idea de negocio debe utilizar tecnologías existentes de forma innovadora o bien, plantear nuevas tecnologías. La idea de negocio debe resolver una problemática circunscrita al Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Costa Rica. Presentar un Video Pitch de máximo 3 minutos sobre la idea de negocio. El mismo debe contener la problemática que resuelve, cómo la resuelve y por qué considera innovadora la propuesta o idea de negocio. Completar el formulario “Perfil del proyecto emprendedor”. |
Fuente: https://www.tec.ac.cr/catalitec |