Importación de tenis deportivas creció 62% en 2012 tras disparo de ventas en las tiendas

Las importaciones de calzado deportivo se dispararon en el 2012 y motiva a tiendas a invertir más

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!
  • /negocios/tenis-carreras-deporte_ELFCHA20130517_0002_5.jpg
    326x204
    Zapatos deportivos
    / 17 MAY 2013

index

Los costarricenses están haciendo más deporte, o al menos tienen las intenciones, lo que los motiva a comprar más implementos para practicarlo, entre ellos, las tenis especializados.

Las importaciones de calzado deportivo para practicar, baloncesto, fútbol o atletismo crecieron un 62,3% durante el 2012 al alcanzar $21 millones, de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Tiendas como Penny Lane, Brooks y Newton confirmaron un incremento en sus ventas de este tipo de zapato y este repunte en el negocio las está motivando a abrir nuevos locales.

Este incremento en las ventas se relaciona en parte con un aumento en el número de carreras.

Según la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), en el 2012, se programaron 115 carreras de atletismo –30 más que en el 2011– y para el 2013 se esperan al menos unas 10 adicionales, de acuerdo con datos publicados por EF, en la edición 897, del 3 de diciembre pasado.

¿Qué buscan los ticos?

La cadena de tiendas Penny Lane ofrece tenis de distintas marcas y usos; sin embargo, los de atletismo son los que tuvieron mayor demanda en el 2012, confirmó Mario Martínez, director General de Tecnología en Calzado S.A. CIMO (dueños de Penny Lane).

La cadena Newton, por su parte, también reportó mayor demanda en ese deporte, señaló María Marta Silva, gerenta de Newton Costa Rica.

Las tiendas exclusivas de esta disciplina también perciben la mejora el año pasado.

Patricia Villalobos, representante de la marca Brooks, comentó que la cadena abrió en Costa Rica hace cinco años, pero hasta hace tres empezaron a tener resultados positivos.

En contraste, Igor Briceño, gerente de mercadeo Accion Corp. S.A., dueños de Extremos, aseguró que sí han tenido aumento en venta de zapatos deportivos, pero se equipara con la baja en otros productos. “Desde hace unos tres años presentamos menos ventas en otros productos que no son tenis”, añadió.

Entre los modelos de zapatos, Villalobos, de tiendas Brooks, afirmó que los de mayor venta son los que se utilizan para entrenamiento, que son diferentes de los que se usan para competir.

Uno de los más demandados es Glycerin, recomendado para personas con pie neutral (caminan con el tobillo recto). .

En el caso de Newton, la línea Gravity es una de las más cotizadas, dirigida también a pisada neutral para entrenamiento, seguida de Motion y Distance.

Otra de las tendencias en ventas son los diseños que permitan la sensación más parecida a correr descalzo, conocida como natural running.

Se trata de productos hechos para que el corredor se obligue a caer con la parte delantera de la planta del pie y no con el talón.

Todos los modelos de Newton incorporan esta tecnología, que incluye zapatos más livianos, estrechos y delgados, simulando la forma natural del pie.

En esa línea, Brooks tiene la serie PureProject, con modelos como PureFlow o Purecandence.

Silva, gerente de Newton, comentó que el costarricense aún no se adecúa completamente a este tipo de zapato “al natural”, pero se ha interesado en conocer la tecnología y las ventas han venido creciendo poco a poco.

“Solo los corredores con experiencia y excelente pisada se adaptan con rapidez a este tipo de zapato. El principiante lo usa para corregir la pisada y para entrenamientos cortos”, explicó Silva.

Paralelamente, esa mayor venta de calzado ha desembocado en más inversiones.

Brooks abrió en Heredia su cuarta tienda a finales de año pasado y espera abrir el quinto local en Santa Ana antes de julio; cada tienda representa $50.000 en inversión.

Penny Lane cuenta con 28 locales, dos de los cuales abrieron a finales del 2012 en Paseo Metrópoli y Plaza Lincoln; este año no planean nuevas aperturas.

Newton tiene dos tiendas y durante el segundo semestre del año se abrirán dos más, con una inversión de $300.000.

En Extremos, con 40 locales, por el momento, no tienen planes de expansión.

INCLUYA SU COMENTARIO