País atrae a viajeros corporativos

Este segmento representó el año anterior el 16,50% de los visitantes y estimula inversión hotelera

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El turista que visita Costa Rica para participar en congresos, reunirse con clientes o, bien, como parte de un programa de incentivos de la compañía donde labora, busca mayoritariamente un hotel que le ofrezca una adecuada relación precio-calidad y que tenga buena ubicación.

La elección del hospedaje, además, está asociada con su experiencia previa con la cadena hotelera, con la reputación, con que tenga acceso gratuito a Internet e, incluso, con que la tarifa incluya el desayuno completo.

Los datos fueron recopilados en el 2012 por Mario Socatelli, experto en el tema turístico y presidente de InterMark, firma consultora en mercadeo turístico.

Según la investigación, entre los gustos y preferencias de turistas y clientes corporativos también destaca la búsqueda en Internet como medio para decidir su viaje.

De hecho, el 53% del mercado considera esta herramienta virtual como el medio más conveniente para buscar información de viajes y el 52% cree que es el vehículo idóneo para encontrar el precio más favorable.

Socatelli reconoce que el visitante de negocios retoma interés en términos porcentuales frente a la contracción de la demanda que mostró el segmento de turistas de ocio y diversión, a partir del 2007, con la crisis financiera mundial.

Si bien estos últimos viajeros vienen recuperando los índices de visitación en Costa Rica, lo cierto es que los que llegan por motivos de negocios muestran un aumento sostenido.

Sin embargo, ¿qué los atrae a Costa Rica? Una de las razones es el establecimiento en el país de nuevas empresas internacionales vía inversión extranjera directa y el fortalecimiento del sector exportador.

Son factores que hacen atractivo la realización de congresos, convenciones y encuentros académicos.

“Esto hace que exista un flujo constante de ciudadanos extranjeros por motivo de turismo de negocios o corporativo”, detalló Ireth Rodríguez, subgerenta y directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Socatelli agrega que los grandes propulsores de este crecimiento son los parques tecnológicos y servicios financieros.

¿Cómo es el cliente ejecutivo?

El turista corporativo que viene tiene edades que rondan los 40 años y tienen nivel educativo universitario o superior.

Cerca del 60% ha visitado el país en más de una ocasión y proviene, principalmente, de Centroamérica, México y Suramérica y Estados Unidos.

Los datos suministrados por el ICT revelan que aproximadamente el 14% de los turistas que ingresan por el Juan Santamaría y por el Daniel Oduber vienen por motivos de negocios y actividades profesionales o, bien, lo hacen para visitar a clientes, proveedores o reuniones de negocios.

Rodríguez comentó que el ICT estima el crecimiento de este segmento en un punto porcentual, que pasó de 13% para el 2009 a 14% en el 2011. En números absolutos, lo anterior significa que hubo 165.720 pasajeros en el 2009 y 207.008 el año pasado.

Socatelli lo estima más bien en 16,50% (para el 2011).

Son números que, según el experto, alientan la inversión hotelera sobre todo en el Área Metropolitana donde en los últimos tres años se han agregado seis nuevos hoteles y se unirá una cantidad igual para finales del 2014.

Entre los más nuevos están Aloft, Holiday Inn Escazú, Courtyard Marriott San José Aeropuerto, Days y Studio Hotel.

En proceso de apertura están el Windham, Park Inn, City Express y el Hyatt Place.

“El crecimiento, además, ha propiciado un desplazamiento del núcleo hotelero hacia el oeste de la ciudad, ya que las empresas o centros de trabajo que impulsan el mayor número de turistas de negocios, se ubican en esa área también”, dijo Socatelli.

Otros como el hotel Herradura y el Intercontinental decidieron invertir para ampliar sus instalaciones.

Gustavo Araya, presidente del Ramada Herradura, contó que este subsector muestra gran estabilidad y en el caso del Valle Central ronda el 55-60% del turismo en general.

A pesar de ello, es un crecimiento que podría ser mayor si no fuera porque muchas empresas prefieren todavía hacer video conferencias antes de hacer un viaje.

Particularmente, en el Herradura, el turismo corporativo representa un 65% de la ocupación anual, una cifra que les obliga, dijo Araya, a mantener altos estándares de calidad así como ofrecer más y mejores servicios.

Por tal razón, invierte $1 millón para dotar a su centro de convenciones de mejor tecnología.

Además, destina $4 millones para remodelar la fachada, el área del vestíbulo, la zona de estacionamiento y las habitaciones.

Las condiciones están dadas para que el turismo ejecutivo siga creciendo y atraiga más visitantes pero también nuevos hoteles y servicios.

Sostenbilidad y financiamiento