Seis zonas piloto serán la pieza clave en estrategia de turismo de bienestar de Costa Rica

Estrategia del ICT ve potencial de nuevos destinos para atraer visitantes todo el año

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Nicoya es un lugar de paso. Con apenas 50.000 habitantes, los atractivos para visitantes son reducidos o casi nulos.

Sin embargo, esa realidad podría estar a punto de transformarse, gracias a la iniciativa de aprovechar características como la longevidad dentro de la estrategia de turismo de bienestar.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzó su proyecto Wellness Pura Vida, con el que se busca el fortalecimiento de la oferta saludable que ya existe en todo el país, pero desarrollando puntos o zonas con potencial adicional en este campo.

Nicoya y su “zona azul” son un ejemplo.

Con la incorporación del wellness , Costa Rica trabajaría el desarrollo turístico bajo cuatro sombrillas complementarias: naturaleza, aventura, convenciones y bienestar.

Las dos primeras son la carta de presentación ante el mundo y su posicionamiento en esas áreas es clave para potenciar las otras.

La idea es mantener al país en los primeros lugares como destino de naturaleza y aventura, y tomar protagonismo creciente en reuniones y bienestar.

En turismo de reuniones, la estrategia va de la mano del Centro Nacional de Convenciones, aunque apunta a señalar las facilidades para organizar todo tipo de encuentros en diferentes partes del país.

LEA: ICT quiere fortalecer el turismo de bienestar en Costa Rica con nueva estrategia

En el lado del bienestar, el trabajo comenzará con siete zonas piloto, seleccionadas mediante evaluación de la oferta existente y de sus atractivos por explotar.

Nicoya: Relajación, cultura, zona azul de longevidad, gastronomía.

Nosara: Yoga, meditación, retiros, cultura, gastronomía.

Santa Teresa: Yoga, gastronomía, actividades deportivas.

La Fortuna: Aguas termales, spas , gastronomía, earthing , forest bathing , cultura, observación de estrellas.

Orosí/Ujarrás: Actividades al aire libre, deportes, descanso, gastronomía, earthing , forest bathing , cultura, visita a lugares antiguos.

Caribe: Yoga, meditación, observación de aves, cultura, contacto con territorios indígenas, plantas medicinales.

Pacífico Sur:Spas , yoga, descanso, gastronomía, earthing , forest bathing , contacto con territorios indígenas y plantas medicinales.

Las autoridades en turismo esperan que se desarrolle una oferta comercial complementaria a las actividades de bienestar.

Por ejemplo, en los lugares donde la práctica de yoga sea fundamental, lo ideal es que la comunidad ofrezca tiendas de accesorios para este deporte, implementos para aromaterapia, ropa y similares.

LEA: Sitio web le muestra lo que necesita saber de 206 playas en Costa Rica

Gracias al Pura Vida

La oferta mundial de destinos de bienestar es variada y abundante. No en vano el Global Wellness Tourism Economy le otorga un volumen de mercado anual de $494.000 millones.

Entonces, la incursión del país debe incluir una estrategia de diferenciación.

Melissa Tencio, encargada de Turismo de Bienestar del ICT, asegura que desde el nombre de la estrategia, se manifiesta las condiciones particulares del país.

“El objetivo de Costa Rica, como destino turístico, es que usted salga como una mejor persona. Ese es el objetivo final del bienestar, que se lleve una experiencia transformadora”, explicó.

Tencio también destaca que se trabajará la visión de que Costa Rica vive en bienestar, entonces le habla al turista desde la experiencia, con conocimiento.

Ese conocimiento es el que se busca desarrollar en la primera etapa. El ICT se reunirá con las cámaras de turismo de los sitios piloto para detectar necesidades de capacitación, que se cubrirán con el apoyo de la Universidad Técnica Nacional y el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Las reuniones son voluntarias y los empresarios interesados deben gestionar sus solicitudes mediante las cámaras locales.

Otros sectores organizados, como la Cámara Costarricense de Hoteles, la Cámara Nacional de Turismo y la Cámara Costarricense de la Salud, también creen en la oportunidad de crecimiento económico que representa la estrategia.

Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, asegura que el turismo médico se beneficia del turismo de bienestar y lo potencia pues los visitantes que llegan por uno pueden complementar su experiencia con el otro.

“Existe una gran oportunidad de encadenar negocios turísticos con negocios de salud, por ejemplo, aquellos centros enfocados en anti-aging y tratamientos hormonales, entre otros”, aseguró.

El turismo de bienestar apunta a una ruptura con la estacionalidad, porque se puede hacer todo el año, y a concentrar la experiencia de Costa Rica en un turismo menos intensivo en volumen, pero más lucrativo.

Cuatro pasos

Wellness Pura Vida está en un proceso de al menos dos años y medio, antes de su lanzamiento.

1. Formación: El arranque de la estrategia es el llamado a capacitarse en los aspectos técnicos y prácticos del bienestar.

2. Regulación: El país debe desarrollar un marco de referencia que marque los estándares para la oferta en este campo.

3. Producto: Comunidades y grupos empresariales interesados deben alinear su oferta actual y generar producto nuevo.

4. Presentación: Con los pasos 1, 2 y 3 completos, arrancaría la promoción intensiva del Wellness Pura Vida en todo el mundo.

Fuente Entrevistas con voceros del ICT.

Sostenbilidad y financiamiento