Juan José Araya Barrantes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Es investigador y su tema de interés muy complejo, pero con una gran utilidad en la calidad de vida en los casos del cáncer e infecciones por bacterias, así como para producir analgésicos a partir de plantas locales.

Juan José Araya explica que muchas moléculas presentes en seres vivos poseen propiedades muy útiles para mejorar la calidad de vida del ser humano a través de aplicaciones médicas.

Mientras estudió en la Universidad de Kansas en Lawrence, donde realizó una maestría y un doctorado en Química Medicinal, investigó el potencial anticancerígena de moléculas presentes en plantas del género Asclepias , que él espera contribuya con otras investigaciones que lleven a una cura de esa enfermedad inmunológica.

Actualmente participa en dos proyectos: uno en el campo de las biopelículas, las cuales afirma representan un gran problema de salud en casos de infecciones por bacterias ya que dificulta o imposibilita el tratamiento con antibióticos.

El segundo es en colaboración con investigadores de la Universidad de Kansas y en donde evalúan nuevos analgésicos provenientes de plantas costarricenses.

Este químico nació en San José. A sus cinco años la familia se trasladó a vivir a San Carlos donde vivió hasta su ingreso a la Universidad de Costa Rica (UCR). “Me considero sancarleño", dijo.

En la UCR obtuvo entre 1998 al 2005 el bachillerato y la maestría en química, al mismo tiempo que era asistente de investigación y de laboratorio. Con el tiempo, empezó su carrera docente en química orgánica y se desempeñó como encargado de la unidad de resonancia magnética nuclear.

Entre 2007 y 2012 se especializó en química medicinal en Kansas, donde obtuvo el Pharmacy School Honor Graduate Symposium Award.

Ahí también había alcanzado el tercer lugar en al premio Early Gradaute Student Category (2009) y el primero en el de Advance Graduate Student Category.

Araya considera que su mejor cualidad es aprender “muy rápido”.

“En mi campo se debe estar ‘estudiando’ constantemente para estar al día y trabajar de manera interdisciplinaria”.

Formación: Doctor en química Medicinal de Universidad de Kansas.

Estado civil: Casado.

Trayectoria profesional: Profesor en las escuelas de Química y de Farmacia en la UCR.

Edad: 31 años

Sostenbilidad y financiamiento