Fifco invertiría $467 millones en desarrollo de 311 ha; se anuncia llegada de hotel YU en playa Panamá

Por: César Augusto Brenes Quirós y Sergio Morales Chavarría 6 julio, 2014
 A pesar de no haber otorgado nuevas concesiones ni recibido nuevas ofertas, el PTGP promete la operación del nuevo hotel YU by Wyndham en playa Panamá y un megadesarrollo residencial y hotelero a cargo de Fifco.
A pesar de no haber otorgado nuevas concesiones ni recibido nuevas ofertas, el PTGP promete la operación del nuevo hotel YU by Wyndham en playa Panamá y un megadesarrollo residencial y hotelero a cargo de Fifco.

Florida Inmobiliaria, división de la compañía costarricense Florida Ice and Farm Co. (Fifco), emprenderá uno de sus más ambiciosos proyectos turísticos en un terreno de 311,8 hectáreas, ubicadas en el distrito de Nacascolo en Liberia, Guanacaste.

El área pertenece a la sección norte del Polo Turístico Golfo de Papagayo (PTGP), complejo de 1.658 hectáreas (ha) en manos del Estado, que continúa atrayendo nuevas inversiones, con el fin de convertirse en un enclave turístico y hotelero internacional.

De acuerdo con el expediente D1-12745-2014, presentado el 5 de mayo del 2014 ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y del cual EF tiene copia, el megaproyecto de Fifco contempla la construcción de 7 hoteles con 855 habitaciones, en una extensión máxima de 34,7 ha y un área de construcción de 20,8 ha.

Además, la obra, que está a cargo de la subsidiaria de Fifco, North Peninsula Holdings S. A. (NPH), incluirá el desarrollo de 12 zonas residenciales (condominios verticales de máximo 3 pisos y casas de habitación) con 811 unidades en un área de 39,9 ha.

El plan inicial de NPH también contempla la edificación de cuatro clubes de playa, un centro comunitario, un centro ecuestre, un campo de golf, lagos y 165,3 hectáreas que se preservarán como reserva privada.

La inversión estimada en el desarrollo supera los $467,2 millones y dada su magnitud, se dividirá en cinco fases, la última de ellas ejecutable en el 2022.

Según Gisela Sánchez, directora de relaciones corporativas de Fifco, se trata de una inversión controlada al 100% por ese conglomerado, pero en el futuro no se descarta la incorporación de socios estratégicos.

Sánchez no brindó mayores detalles del proyecto, pues aseguró que aún se encuentra en fase de diseño de la infraestructura básica, la cual debería estar lista antes del 2018.

Empero, esta corporación no es la única empresa con interés de invertir en Papagayo.

De acuerdo con Henry Wong, director ejecutivo del PTGP, un nuevo hotel llegaría al complejo. Se trata de un hotel de la marca YU by Wyndham, de 151 habitaciones que operaría en playa Panamá. Esta obra pertenece al concesionario Condohotel Loma Linda S. A.

Según Wong, actualmente el proyecto se encuentra en trámites para iniciar construcción y abriría sus puertas en algún momento del 2015.

En octubre de este año, también se inaugurará el Meliá Paradisus Papagayo Bay, desarrollo de 383 habitaciones de lujo, ya en construcción, y cargo de la firma Sunvesta.

Este será un centro vacacional que funcionará bajo el sistema de todo incluido, tendrá un centro de convenciones y más de siete restaurantes.

Representa una inversión de $175 millones, de acuerdo con Andrés Montejo, director de Sunvesta Costa Rica.

Sin nuevas concesiones

Aunque el PTGP sigue atrayendo inversiones, Henry Wong señala que, en términos de concesión, no se ha otorgado ninguna desde agosto del 2011.

De hecho, no se han realizado licitaciones públicas para adjudicar derechos, ni tampoco se han recibido ofertas por lotes libres.

Las últimas adjudicaciones se hicieron a Enjoy Hotels & Resorts en julio del 2011 y a la empresa Hotelera CH Papagayo S. A. en agosto de ese año.

La primera empresa inauguró a inicios de este año el hotel boutique Mangroove, de 85 habitaciones, en playa Panamá, tras una inversión de $25 millones.

Por su parte, CH Papagayo pretende edificar un hotel Marriott de 340 habitaciones.

Actualmente, el PTGP cuenta con 38 concesiones y más de 478 ha de terreno adjudicadas.

Por otro lado, en otras zonas de Guanacaste continúa la construcción de megaproyectos.

Por ejemplo, en La Cruz se construye el hotel cinco estrellas Dreams Las Mareas, de 447 habitaciones, 49.000 metros cuadrados y $125 millones de inversión, el cual abrirá sus puertas en noviembre próximo.

Dicho centro es parte del megaproyecto Santa Elena Preserve, complejo de 1.500 hectáreas en las cuales se desarrollarán varios proyectos que continuarán por los próximos 15 años.

Carlos Hernández, director de Santa Elena Preserve, indicó que las inversiones podrían llegar a los $1.000 millones durante ese periodo.

Nueva táctica de Fifco

Los desarrollos hoteleros e inmobiliarios en la zona de Papagayo no son cosa nueva para Fifco, pues la empresa participa allí desde la década de 1990, a través del proyecto Península Papagayo.

La firma desarrollaba, en conjunto con la compañía Wings of Papagayo LLC, terrenos concesionados en la zona por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el PTGP.

Sin embargo, en enero del 2012, Florida Inmobiliaria tomó la decisión de hacer una separación de activos y recibir, a cambio del 30% de su participación accionaria en el proyecto, unas 311 hectáreas sin desarrollar en la zona norte.

Mientras tanto, su contraparte siguió al mando de lo ya edificado en la zona sur, donde destaca el famoso hotel de lujo Four Seasons.

Aunque Gisela Sánchez insistió en que aún no hay un plan diseñado y solo se trata de infraestructura básica, los expedientes públicos hablan de una meta más ambiciosa.

Contractualmente, tiene como obligación desarrollar, además de la infraestructura básica, al menos 2 hoteles, 115 lotes residenciales, club de playa, un museo arqueológico-cultural y un sitio ecuestre, confirmó el ICT.

Proyectos recientes en el Polo Turístico de Papagayo

Estos son algunas obras por construir y en desarrollo en el PTGP.

Proyecto

Características

Tamaño

Inversión

Estado actual

Desarrollador

North Peninsula Holdings

7 hoteles, 12 residenciales, club de playa, campo de golf.

311 hectáreas

$467 millones

Trámites ambientales. Infraestructura básica para el 2018.

Florida Inmobiliaria

YU by Wyndham

Hotel

151 habitaciones

No disponible

Trámites de construcción.

Condohotel Loma Linda S. A.

Paradisus Papagayo Bay

Hotel de lujo todo incluido

383 habitaciones

$175 millones

Construcción. Apertura en octubre de 2014.

Sunvesta Costa Rica.