CENTROS DE ESTUDIOS SUPERIORES DESTINAN $23 MILLONES

Nueva infraestructura acapara inversión de universidades privadas en Costa Rica

Carreras de medicina y cine son las que más inyección de recursos reciben en espacios físicos y equipos.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las principales universidades privadas de Costa Rica sacan la billetera y se disponen a realizar fuertes inversiones en infraestructura y equipos por más de $23,3 millones en lo que resta del 2013 y en el 2014.

Carreras como medicina y cine son las privilegiadas con la inyección de recursos en cuatro de los principales centros de estudios superiores privados.

Las universidades consultadas por EF fueron la Véritas, Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), la Universidad Hispanoamericana, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) y la Universidad Latina.

Esta última no había contestado la consulta al cierre de este reportaje.

Nuevos edificios

Para los proximos 18 meses las universidades no planean expandir su cantidad de sedes, pero sí mejorar instalaciones actuales.

Tal es el caso de Véritas, Ucimed y la Universidad Hispanoamericana.

Ronald Sasso, presidente ejecutivo de Véritas, detalló que para el 2014 la universidad pretende echar a andar la construcción de un edificio que costaría $10 millones y en el que concentrarían parte de su extensa planta física.

La obra se levantaría en uno de los estacionamientos de la universidad, ubicada en Zapote y albergaría varias de las carreras que imparten actualmente.

Jeffry Jones, Gerente General de la Universidad Hispanoamericana, indicó que el año entrante empezarán a levantar un edificio de 11.500 metros cuadrados y 9 niveles, destinado exclusivamente para las carreras de ciencias de la salud, y estará ubicado en la sede de Barrio Aranjuez, San José. 

Jones prefirió no adelantar el costo del inmueble pues aún está en planificación. No obstante, sí detalló que el edificio tendrá un piso completo destinado al hospital de simulación más moderno del país.

El gerente agregó que a esa inversión se suman otras para modernizar las sedes de LLorente de Tibás y Heredia.

La Ucimed es la que primero estrenó su nuevo edificio. El Dr. Pablo Guzmán, Rector de esa casa de estudios, señaló que la nueva sede tuvo un costo de $8 millones.

Son 7 pisos que albergan 1.000 metros cuadrados de laboratorios de simulación para la enseñanza de varias carreras de ciencias de la salud, incluida la microbiología, siendo la primera y única universidad privada que imparte esa carrera en el país.

Más sedes

A diferencia de las otras universidades, Ulacit sí ha destinado parte de su presupuesto para la apertura de nuevas sedes, como la que abrió en Plaza Tempo, Escazú, y la Academia de Cine de la universidad, con una inversión de $2.5 millones.

Marianela Núñez, Vicerrectora de Asuntos Externos de la Ulacit, agregó que otros $4 millones serán destinados en los próximos meses para la remodelación y actualización de los laboratorios especializados en el área preclínica y en recursos bibliográficos.

El año entrante la Ulacit dedicará parte de su presupuesto a concretar la estrategia de expansión de su sede en Barrio Tournón, basada en la compra de terrenos en la zona aledaña al edificio principal.

Equipos de punta

A la par de las inversiones en equipos e instalaciones para la enseñanza de la medicina están los recursos destinados a fortalecer la carrera de cine, la cual goza de un auge importante.

Además de los $2.5 millones destinados por Ulacit para desarrollar la formación en cine, Véritas tiene proyectado invertir $500.000 adicionales en su escuela de cine y televisión.

Ronald Sossa indicó que en ese sector la universidad ya invirtió los primeros $500.000. En total el presupuesto del 2014 de la Véritas para equipos de todo tipo es superior a $1 millón.

La Ucimed planea destinar otros $500.000 el próximo año para mantenimiento de sus equipos médicos, además de invertir $400.000 en una cámara de flujo laminar para la carrera de microbiología.

¿Cómo se financian?

La mayoría de las universidades consultadas por EF indicaron que su fuente de financiamiento principal son los recursos que genera la matrícula, que se destinan para la remodelación de plantas físicas y compra de nuevos equipos.

En el caso de la construcción de edificios, Ucimed detalló que acudió al Banco de Costa Rica (BCR), que financió las obras recién estrenadas en La Sabana.

Ulacit detalló que está echando mano tanto de los recursos propios como con créditos con la banca comercial para llevar acabo sus planes de mejora.

Actualmente un grupo de universidades privadas impulsan junto con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) la creación de la marca país en educación superior.

El objetivo es atraer más alumnos extranjeros para que se matriculen en carreras o en cursos cortos, con el objetivo de depender menos de la matrícula de estudiantes costarricenses, la cual ha disminuido en los últimos dos años, según informó a EF la Universidad Véritas.

Sostenbilidad y financiamiento