El valor de los signos distintivos

Marca, denominaciones de origen y geográficas son un sacrificio al inicio, pero dejan beneficios claves

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Un par de minutos hablando con Carlos Corrales sobre propiedad intelectual, es suficiente para saber que el tema le apasiona.

A tal punto, que a sus 44 años de ejercicio en el mundo de las leyes, sigue investigando sobre esta área para aplicarla de una manera estratégica al cambiante mundo de los negocios. Casos como el que mantiene enfrentandos al restaurante nacional Friday’s y la cadena de restaurantes estadounidenses T.G.I. Friday’s han pasado por sus escritorio.

Su trayectoria en este campo lo llevó a fungir como vicepresidente del Comité Ejecutivo del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas.

Para él, Costa Rica tiene una fuerte legislación en el campo de la propiedad intelectual, pero el país todavía está en pañales en el uso de las denominaciones de origen y el resto del abanico de posibilidades de los signos distintivos en el sector productivo. Allí, el Estado también tiene un responsabilidad en un mercado abierto comercialmente al mundo.

Empecemos con la marca. ¿Es necesario para una empresa registar su marca?

La Ley de Marcas y otros Signos Distintivos establece que no es necesario. No obstante, es necesario si se quiere adquirir ciertos derechos sobre esa marca.

“Registar la marca es la única posibilidad que tiene un empresario de defenderse. Vea el caso de una empresa pequeña, halla un nombre muy lindo y es tan lindo que otras lo empiezan a utilizar. ¿Qué tiene que hacer esa empresa para defenderse? Pues ir a buscar un abogado para iniciar un juicio contra las otras empresas”.

¿Los empresarios ticos son conscientes de la importancia de la marca?

Se están dando cuenta hasta ahora por los tratados de libre comercio, especialmente aquellos comerciantes que exportan. La marca es un insumo que tiene un valor económico en las transaciones empresariales. Por ejemplo, un perito debe valorar la marca de una empresa que está en proceso de venta. Hay que entender que la propiedad intelectual es un activo más de una empresa.

Hay una ley, ¿cómo tomar conciencia de esta importancia?

Deben existir políticas para estimular a los pequeños empresarios a utilizar la propiedad intelectual, facilitando el proceso de inscripción y con tarifas que sean diferenciadas para pequeñas, medianas y grandes compañías.

¿Cuánto debe invertir una empresa para registrar su marca?

Entre $400 y $500, pero ese precio puede elevarse mucho más, dependiendo del bufete.

¿Cuán frecuente llega este tipo de casos a su escritorio?

Es frecuente. No es una cosa de todos los días, llegan unos 12 casos al año por violación de derechos de marca.

Entre los signos distintivos, ¿qué diferencia las indicaciones geográficas de las denominaciones de origen?

Es una diferencia muy sutil. La indicación geográfica se refiere al origen geográfico de procedencia de un producto (territorio, región, localidad). Por ejemplo, un producto puede tener como denominación geográfica Alemania o Tucurrique en Costa Rica,

“En la denominación de origen intervienen aspectos de la geografía y humanos; es decir, los procedimiento de cultivo y fabricación. Se toma en cuenta factores naturales como altura del lugar de cultivo, el tipo de suelo, la dirección de los vientos, la cantidad de lluvia y el ecosistema porque estos deterninan las cualidades del producto, como el sabor”.

El queso Turrialba es la única denominación de origen que tiene el país. ¿Qué otros productos podría obtener este signo distintivo frente al consumidor?

El café es un producto que se puede trabajar para obtener una denominación de origen. Ojo que esto es algo que se daría por región y no por país. Ya existen solicitudes de trámite planeadas por las cooperativas de Dota y la Oficina del Café.

¿Qué hace falta para que más productores exploren esta posibilidad?

El productor piensa que es una carga más y que económicamente no es conveniente. Hay una inversión importante, pero a largo plazo llega a ser un beneficio. Por ejemplo, hay beneficios pequeños de café privados en la zona de altura de Naranjo, en Alajuela, que han ganado premios y obtienen un precio alto por quintal.

“Con una denominación, estos beneficios estarían garantizando la calidad y elevarían el precio del producto en el mercado aún más. En un principio es un sacrificio, pero significa un mejor reconocimiento del producto a mediano y largo plazo en el mercado.

Se trata entonces de un asunto de cultura por parte del sector productivo...

La denominación de origen implica un esfuerzo y una disciplina de quien produce. Por ejemplo, solo se pueden sembrar en los suelos adecuados y las alturas correspondientes, se debe mantener la pureza de los semilleros e incluso limitar la producción por hectárea para no arriesgar la calidad del producto. Eso implica un esfuerzo, disciplina de cultivo y organización.

¿Cuánto toma obtener una denominación de origen?

Es un proceso. Puede tomar años. Portugal, por ejemplo, inició el proceso siglos atrás en el caso del vino Oporto.

Entonces, ¿cuáles son esos pasos iniciales? ¿Por dónde empezar?

A falta de una tradición de conocimiento sobre los productos, se necesita mayor investigación. Hoy se desconoce si la calidad de un producto, el sabor o su consistencia se debe a la región donde se cultiva. Hay que preguntarse si las naranjas de Acosta tienen igual sabor que las naranjas de San Carlos. Si saben igual, no se justifica una denominación de origen por la zona.

¿Se necesita política pública?

Debería existir una política del Ministerio de Agricultura y Ganadería para detectar en que zonas hay productos con características distintivas. Se necesitan una política integral de Estado para las denominaciones de origen. Es una manera de aprovechar los acuerdos comerciales.

“Se debe apoyar al agricultor, más allá del diseño de un empaque novedoso del producto. Los signos distintivos elevan el valor de los productos”.

Abanico de opciones para diferenciar un productos

Marca: Es cualquier signo o combinación de estos que distinga  el bien o servicio de una persona,  respecto de los de otras. Hay varias clases, como la marca notoria que aprovecha la popularidad que una marca ha ganado en el mercado con el tiempo.

Indicación geográfica: Identifica un bien como originario del territorio de un país, de  una región o localidad de ese  territorio. Saca ventaja de la calidad y reputación  imputables a ese   origen geográfico.
 
Denominación de origen: aprovecha las cualidades que brinda a un bien los factores naturales y humanos, desde el ecosistema hasta el método de fabricación.

En breve

Nombre: Carlos Corrales Solano

Formación: Abogado, estudió en la Universidad de Costa Rica y La Sorbona, París.

Edad: 69 años.

Estado civil: Casado.

Trayectoria profesional: Especialista en propiedad intelectual. Es consultor internacional.

INCLUYA SU COMENTARIO