Valor de los vehículos premium oscilan entre los $30.000 y más de $250.000, según la marca

Por: Andrea Rodríguez V. 28 junio, 2015
 Porsche Costa Rica comercializa seis modelos en el territorio nacional. Uno de ellos es el Macan.
Porsche Costa Rica comercializa seis modelos en el territorio nacional. Uno de ellos es el Macan.

La Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaría (Aivema) estima que, para el 2015, Costa Rica tendrá alrededor de 2.350 unidades de vehículos de lujo o premium circulando por sus calles.

Si bien la cifra por sí sola pareciera pequeña –tomando en cuenta que la flota de automóviles para el 2014 alcanzó las 789.260 unidas, según datos del Ministerio de Obras Públicas y transportes (MOPT)–, el número viene creciendo.

Para el 2013, el segmento de autos de lujo cerró con 1.889 unidades vendidas y, un año después, en 2014, ese número ya alcanzaba 2.068 vehículos (un 10% más).

El Range Rover Evoque es uno de los modelos más recientes que comercializa la firma Motores Británicos en el país.
El Range Rover Evoque es uno de los modelos más recientes que comercializa la firma Motores Británicos en el país.

De acuerdo con la Asociación, el sector se compone de las siguientes marcas: Acura, Alfa Romeo, Audi, BMW, Jaguar, Land Rover, Lexus, Mercedes Benz, Mini Porsche y Volvo.

A su vez, toma en cuenta otras líneas, como Cadillac y Ferrari, que no tienen representante en suelo nacional.

Las cifras de crecimiento son respaldadas por las propias agencias importadoras de vehículos, las cuales confirmaron incrementos en ventas de más del 100% para los primeros seis meses de este año, en comparación con el mismo periodo del 2014.

 Purdy Motor habilitó un espacio para mostrar sus autos de la marca Lexus en Terramall. Lexus Corner fue inaugurado a principios de junio.
Purdy Motor habilitó un espacio para mostrar sus autos de la marca Lexus en Terramall. Lexus Corner fue inaugurado a principios de junio.

Algunas de las razones que enlistan las firmas como posibles razones de ese ritmo de incremento están los planes más agresivos de mercadeo y posicionamiento de las marcas, las condiciones de financiamiento atractivas y hasta los programas de incentivos personalizados.

Sin embargo, ¿cuáles son las características de esos modelos y cómo han ganado terreno en el país?

Ventas no cesan

Para Audi, Costa Rica representa uno de los cinco mayores mercados en importancia de América Latina.

Este año le ha generado a la compañía un crecimiento en ventas de alrededor del 15%, bajo un portafolio de modelos con precios que van desde los $31.950 hasta los $252.500.

“Sentimos que este crecimiento se debe, entre otros factores, a que ha mejorado la capacidad adquisitiva de nuestro nicho de mercado”, comentó Ana Lucrecia Vargas, directora de Mercadeo de Grupo Danissa.

Además, ese aumento en la demanda de vehículos llevó a la marca a inaugurar a principios de junio un show room al oeste de la capital, en Pinares.

También permitirá la apertura de otro Audi Center al oeste de San José en el corto plazo.

Situación similar vive Lexus, la marca de lujo de Grupo Toyota.

Desde la introducción de la marca en Costa Rica, Lexus logró colocar 154 vehículos nuevos, con lo que superó la cifra de 115 vehículos vendidos durante su primer año en el mercado, en 2013.

“Lexus cuenta con un portafolio de vehículos de lujo compuesto por diez modelos que inician desde los $49.900”, detalló Allan Sime, director comercial de Grupo Purdy Motor.

Este año, Lexus contabiliza la apertura de dos nuevos espacios para promocionar la marca. El primero se inauguró en febrero en Avenida Escazú y, más recientemente, se habilitó un Lexus Corner en la sucursal de Grupo Purdy Motor en Terramall.

Para otras marcas como Porsche, Land Rover y BMW, el escenario no difiere del de sus competidores.

Mientras Porsche incrementó sus ventas a nivel mundial un 30,3% en los primeros cinco meses del año, en Costa Rica lo hizo al ritmo del 114% en ese mismo periodo.

“Esta cifra récord se debe principalmente a la oferta de nuevos productos, un mejor conocimiento de la marca, y a la estrecha relación con entidades bancarias para el financiamiento. Nuestros vehículos compiten con precios desde los $85.900”, dijo Rafael Cordero, gerente general de Porsche Costa Rica.

Por su parte, Motores Británicos, con sus seis modelos, entre ellos Defender y Land Rover Discovery, reportó aumentos en ventas del orden del 10% para los primeros meses del año.

Del mismo modo, BMW amplió su meta de ventas en un 20%, motivado por un crecimiento en la colocación de vehículos del 38% entre enero y mayo del 2015.

“Hemos logrado romper con la idea de que el mantenimiento de un auto de lujo es mayor”, dijo Alessandro Di Palma, gerente de mercadeo de Bavarian Motors Costa Rica.

Etiquetado como: