MENCIÓN POR INVERSIÓN

Víctor Jiménez

ACI y Biomar invirtieron $15 millones

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Una planta para producir alimento para tilapia, otra para aprovechar los residuos de pescado con el objetivo de formular con ellos aditivos para alimento de mascotas y tecnología para aumentar los rendimientos productivos en su línea de filetes.

Esos fueron los destinos que Grupo Aqua Corporación Internacional (ACI) dio a los $15 millones que invirtió en forma conjunta con la productora de alimento para peces Biomar.

El objetivo de la alianza fue reproducir el modelo de éxito que existe producto de la relación que hay entre esa empresa y Aqua Chile, la cual adquirió al grupo costarricense en el 2005.

Sin embargo, la lista no termina ahí. “Aqua Panamá es otro proyecto ambicioso del Grupo a nivel de inversión. Ese ya está fluyendo también”, dice el CEO de ACI, Víctor Jiménez, quien adelanta que quieren expandirse a un tercer país en la región, sin dar nombres, ni pistas.

Además, tienen un plan de crecimiento en Costa Rica, donde construirán un centro de incubación con ambiente controlado, lo cual mejorará la producción en sus tres fincas, ubicadas en Guanacaste: Finca Madre, Hacienda la Pacífica y Finca el Pelón.

“Estamos creciendo de manera muy atractiva en el mercado nacional con nuestros productos, y esperamos hacer un reforzamiento a nuestra línea de empanizados y marinados”, sostuvo.

Fundada en 1986, la empresa tiene 600 hectáreas de terreno en Cañas; más de tres cuartas partes de ellas son espejo de agua.

“Esta viene del proyecto de generación eléctrica del Arenal, y un 98% de ella se retorna al sistema de riego para ser utilizada en la siembra de arroz y caña. Esto es muy importante debido a que se consolida como una actividad sostenible”, explica Jiménez.

Además, asegura ser “la empresa más grande en términos de empleos permanentes en la provincia”. Sus 1.300 empleados dan fe de ello.

Sin miedo a la competencia

Actualmente, producen 21.000 toneladas de tilapia al año. De ellas, se exporta el 90% a Estados Unidos, donde tienen una oficina de ventas ubicada en Miami.

“Aportamos el 25% de la tilapia fresca que se consume en ese país”, dice Jiménez. “Ocasionalmente, vendemos también en Europa”, añade con orgullo.

Dice que la competencia de Honduras y Ecuador no les genera temor, sino que los impulsa a ser más eficientes.

“Tenemos proyecciones de ventas bastante positivas para este año”, asegura.

Además, ve que el sector tiene oportunidades que no se han explotado aún y espera seguir aprovechándolas. “Seguiremos alcanzando logros y motivando a nuestro colaboradores a tener metas más ambiciosas”.

Edad: 35 años | Puesto: Presidente ejecutivo de Aqua Corporación Costa Rica y Panamá | grado académico: Ingeniero en producción industrial, MBA | otros cargos: Ha trabajado en Nestlé en Nicaragua, Suiza, Panamá, Italia, Chile y Costa Rica.

Sostenbilidad y financiamiento