Para 2022 la empresa espera duplicar los puntos de venta existentes en 2016

Por: Jéssica I. Montero Soto 16 mayo
El supermercado en Liberia será el primero del formato Walmart en ubicarse fuera de la Gran Área Metropolitana.
El supermercado en Liberia será el primero del formato Walmart en ubicarse fuera de la Gran Área Metropolitana.

Como parte de un plan de expansión regional, Walmart Costa Rica trabaja para duplicar su operación de aqui al 2022.

El punto de partida es el tamaño que tenía la corporación al cierre del 2016, lo cuál implica la apertura de más de 200 nuevos locales, la mayoría del formato Palí, y una inversión multimillonaria.

El crecimiento hacia la duplicación de tamaño también se está gestado en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

Mariela Pacheco, de Asuntos Corporativos de Walmart, asegura que ya la empresa desarrolló estudios por formato y por zona para elegir la ubicación de las nuevas tiendas y asegurar su sostenibilidad.

"Hemos hecho estudios de tránsito, ambiente, permisos, crecimiento geográfico y estamos seguros de que sí podemos crecer según nuestros objetivos", afirma.

"Ahora tenemos identificado que en la Zona Atlántica hay necesidad de más puntos de venta, y también habrá buena acogida a la generación de empleo que da cada punto de venta", asegura Pacheco.

Por ejemplo, dos de las seis aperturas planeadas para el segundo semestre de este año con el formato Palí, serán en la provincia de Limón.

La iniciativa representa un reto logístico y de gestión, pues los cronogramas se ven afectados por factores externos, como los permisos municipales. Ese es el caso de la apertura de dos Walmart prevista para este año (en Liberia y Cartago): nunca antes se han abierto dos puntos de venta de este formato en un mismo periodo.

"Un Walmart ofrece 60.000 productos", enfatiza Pacheco.

Además de las marcas Walmart y Palí, la transnacional maneja las operaciones de Maxi Palí y Masxmenos.