• Secciones
  • Pymes
  • Noticias

Mercado de automóviles reporta una leve aceleración en este 2014

Ventas repuntaron un 6% en lo que va del año y las agencias afinan estrategias para cumplir metas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /noticias/Autos-automoviles-Aivema-Purdy_Motors-Grupo_Q-BMW-Audi-Nissan-Registro_Naciona-Hacienda_ELFCHA20141010_0005_5.jpg
    326x204
    Gráfico: Importación de automóviles en Costa Rica
    / 10 OCT 2014
  • /noticias/Autos-automoviles-Aivema-Purdy_Motors-Grupo_Q-BMW-Audi-Nissan-Registro_Naciona-Hacienda_ELFCHA20141010_0006_5.jpg
    326x204
    Gráfico: Nuevos registros de autos
    / 10 OCT 2014
  • /noticias/Autos-automoviles-Aivema-Purdy_Motors-Grupo_Q-BMW-Audi-Nissan-Registro_Naciona-Hacienda_ELFCHA20141010_0007_5.jpg
    326x204
    Gráfico: Vehículos vendidos por agencias
    / 10 OCT 2014

index

Tras un duro inicio de año, el mercado de automóviles comienza a sentir mayor estabilidad y un leve repunte en ventas, lo que augura un mejor cierre este 2014.

El paso de las dos elecciones nacionales y la celebración del Mundial de Fútbol son aspectos que los empresarios dicen que impactaron la industria en general.

Este sector cerró el 2013 con una caída de 3,4% en la venta de unidades respecto al 2012. En ese año, más bien se había registrado un aumento del 22,2% respecto al 2011.

Empero, ahora el escenario es más airoso para este mercado , ya que de enero a setiembre del 2014, las ventas de automóviles nuevo s y usados en las agencias aumentaron un 6%, según datos de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema).

La Asociación registra que, en estos nueve meses, se han colocado 27.161 unidades, que incluyen automóviles, pick up , deportivos, microbuses y camiones livianos, de 60 marcas distintas, en más de 26 agencias distribuidoras. En el mismo periodo del 2013, se vendieron 25.609 unidades.

La misma tendencia se ha presentado en los autos nuevos o usados inscritos por primera vez en el Registro Nacional.

Al cierre del 2013, se registraron 98.410 nuevos autos, 953 menos que en el 2012, mientras que en ese año se presentó un incremento del 10,53% en las inscripciones. .

No obstante, de enero a setiembre de este 2014, ya hay 86.764 nuevos registros de esta categoría, es decir, 11.764 más que en el mismo lapso del año anterior, lo que también demuestra un mayor dinamismo en la industria.

Agencias como Grupo Automotriz (Ford y Volkswagen), Agencia Datsun (Nissan), Audi, Grupo Q (Chevrolet e Isuzu), Veinsa Motors (Mitsubishi, Citroen, JAC, Geely, SsangYong y otros), Purdy Motor (Toyota) y Grupo Bavarian Motors (BMW) reportan un aumento en sus ventas en el último período.

Algunos empresarios son cautelosos en relación con las expectativas del 2015, principalmente por lo que pueda ocurrir con la economía local y mundial. Sin embargo, el optimismo prevalece porque confían en sus propios esfuerzos por brindar mejores ofertas, aunado a las facilidades de financiamiento que tengan, en conjunto, con las entidades bancarias.

No obstante, los consumidores no tienen, de momento, entre sus prioridades, la adquisición de carro en los próximos 12 meses.

Así lo demuestra una encuesta realizada en setiembre por Unimer para EF, donde solo un 13,2%, de 400 jefes de hogar consultados, tienen pensado adquirir o reemplazar un vehículo. Además, la mayoría lo compraría al contado.

Nuevos, los mejor colocados

Carlos Aguilar Rojas, subdirector ejecutivo de Aivema, informó que actualmente se venden más automóviles nuevos que usados.

“La venta de vehículos nuevos se favorece por temas de calidad, respaldo, garantía y facilidades bancarias”, comentó.

Resaltó que, por ejemplo, en setiembre ingresaron 3.009 vehículos nuevos versus 1.677 usados, y hay un crecimiento importante en el segmento de versiones compactas.

Varias agencias consultadas coinciden en que lo más vendido son los autos nuevos.

Por ejemplo, un 70% de las colocaciones de Veinsa Motors (que comercializa siete marcas de autos en el país) son de unidades nuevas, y el resto son usadas, informó Eduardo Aizenman, director de la compañía en Costa Rica.

Grupo Automotriz actualmente vende un 75% de autos nuevos y 25% usados, según Miguel Gorrias, gerente de Mercadeo de la empresa.

Datos del Ministerio de Hacienda demuestran que del 2012 hasta la actualidad han ingresado al país más vehículos nuevos que usados.

Sin embargo, las estadísticas de enero a agosto de estos últimos tres años muestran una tendencia a la baja en relación con la cantidad de este tipo de autos que ingresan al país.

En el 2012 ingresaron 22,439 unidades; en 2013, 19,485 y este 2014 bajó a 18,153. .

A pesar de que bajó la cantidad de autos nuevos importados, en este 2014 se ha generado mayor recaudación que en el 2013.

Carlos Aguilar, de Aivema, explicó que esto obedecería principalmente a que el valor del costo, seguro y flete (CIF) se ha elevado para varios modelos.

“Parte del incremento en el CIF tiene origen en que los vehículos traen más equipamientos, tecnologías alternativas y eso incrementa el valor. Además, el tema de seguridad y de eficiencia pueden influir”, manifestó.

Entre tanto, se han importado 1.040 vehículos usados más entre enero y agosto de este año respecto al año pasado, y también se percibió un mayor ingreso por impuestos.

Sin embargo, la cantidad de autos usados que han ingresado tuvo una caída del 42,2% en el 2013, respecto de las unidades importadas en ese lapso del 2012.

De igual manera ocurre con los impuestos recaudados por esa categoría, los cuales declinaron en 39,8% en ese período.

“En este momento, los usados son más estables en lo que se refiere a mantener los valores de vehículos”, comentó Aguilar.

Agencias reportan estabilidad

Ante la coyuntura de incertidumbre en el consumidor y entre las mismas entidades financieras durante el último año por las elecciones presidenciales y la concentración de la gente en el Mundial de Fútbol, las agencias no frenaron sus estrategias para elevar sus ventas y mantenerse optimistas, pero sin bajar la guardia para el próximo 2015.

Veinsa Motors ha logrado elevar en un 25% las ventas de automóviles en lo que va del año respecto del mismo lapso del año pasado, y tiene la expectativa de finalizar el 2014 con un 34% de crecimiento.

Eduardo Aizenman, de Veinsa, indicó que la marca mejor colocada es Mitsubishi, y que en este año las ventas de Citroen crecieron en un 100% y las de SsangYong en un 200%, dos marcas que distribuye desde el 2012.

Miguel Gorrias, de Grupo Automotriz, informó que las ventas han crecido en un 6% en su caso, con sus marcas Ford y Volkswagen.

Por su parte, Agencia Datsun (distribuidora de Nissan), reportó un 5% de aumento en las ventas de esta marca en el último año.

“Estamos creciendo fuertemente debido a la introducción de nuevos modelos y a la consolidación de nuestros puntos de venta en todo el país”, manifestó Ana Vargas, directora de Mercadeo.

Esteban Fernández, director Regional de Grupo Q para Chevrolet e Isuzu en Costa Rica, dijo que la compañía ha mantenido una tendencia positiva en sus ventas en relación con el año pasado, especialmente con la marca Chevrolet, que se ha convertido en una línea con productos para todos los segmentos.

“Las expectativas para el próximo año todavía son algo inciertas. Si tomamos en cuenta que el comportamiento del mercado en los últimos tres años ha sido muy estable, nos inclinaríamos a pensar que el mercado se mantendrá con la misma vigorosidad para el próximo año”, dijo Fernández.

Allan Sime, director comercial de Purdy Motor Costa Rica, aseguró que durante este periodo fiscal (2013-2014) han alcanzado un nuevo récord de ventas.

“Prueba de ello, es que de enero a agosto del presente año hemos alcanzado con nuestra marca Toyota un 19,1% del market share ”, dijo.

En el sector de autos de lujo, Adolfo Rubi, CEO del Grupo Bavarian Motors (BMW), mencionó que el segmento premium plus muestra un crecimiento robusto de un 14,6% de enero a setiembre de 2014 respecto del mismo período de 2013, en tanto el mercado total sube tan solo un 4%, lo cual demuestra una creciente inclinación por los autos de lujo.

Señaló que las facilidades crediticias han influido, así como un gusto creciente por los bienes suntuosos en el país.

“Somos optimistas. Esperamos un crecimiento del 10% basados en planes de expansión que tenemos para el año entrante. Sin embargo, el clima de negocios y puntualmente el plan fiscal, podrían desacelerar el crecimiento de la industria y el segmento”, manifestó Rubi.

Rogelio Castro, gerente de Ventas de Audi, indicó que han elevado en 42,8% la colocación en lo que va del año respecto del mismo periodo del anterior, y la marca tiene una participación de mercado del 37% en el segmento de autos premium .