• Secciones
  • Pymes
  • Noticias

EMPRESAS DEL SIGLO XXI

¿Por qué la atracción de talento se ha convertido en un reto en las empresas de tecnología?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La necesidad de recuso humano especializado es un reto constante que enfrentan las empresas en nuestro país y la industria de tecnologías de información y comunicación (TIC) no escapa a esta realidad.

En la construcción de soluciones para atraer y contratar el talento que requieren, los departamentos de recursos humanos desempeñan un rol muy importante en la experiencia del colaborador.

Empero, el desafío de atraer personal altamente capacitado y especializado no es el único que enfrenta el sector TIC de nuestro país: la importante rotación de personal debe llamar la atención. Un estudio realizado por Deloitte muestra que, para el 2016, un 27% de las 35 empresas costarricenses (que respondieron la encuesta) experimentaron una rotación superior a 25%.

A esta situación se suma el hecho de que un 66% de los trabajadores del sector TIC son millennials , para quienes el valor de pertenecer a una organización va más allá de la compensación salarial, pues buscan un balance entre su vida personal y profesional, tienen altas expectativas de crecimiento laboral y exigen condiciones que se ajusten a sus ideales y principios.

Por eso, vemos cómo muchas empresas nacionales están orientando sus esfuerzos a brindar beneficios más acorde con este perfil de colaborador, como el teletrabajo, los horarios flexibles y una mayor capacitación, entre otros.

Además, hay que prestar atención también a aquellas áreas de oportunidad en las que los departamentos de recursos humanos pueden trabajar como son los planes de carrera y los esquemas de evaluación de desempeño estrechamente ligados al esquema de remuneración variable.

Los retos que enfrentan las empresas en Costa Rica, particularmente del sector TIC, en materia de la atracción del talento, pueden ser muchos pero, en esa ruta hacia la solución, la construcción de beneficios y oportunidades que estén más acorde al perfil de sus colaboradores, será clave para el éxito.