• Secciones
  • Pymes
  • Noticias

COES COMUNICACIÓN LANZÓ NUEVA HERRAMIENTA DE MONITOREO

Ocho tips para que las empresas le saquen mayor provecho a las redes sociales

Muchas empresas gestionan sus cuentas de redes sociales sin estrategia para comunicarse con sus audiencias


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Obtener el mayor y mejor provecho a redes sociales como Facebook y Twitter depende de la competencia que se tenga en las pymes para establecer una estrategia y monitorear los resultados.

"La mayoría de oportunidades de mejora se ubican en la formulación de una estrategia de trabajo que involucre el establecimientos de objetivos, tablas de contenido por fechas y crear una medición que les permita visualizar como se desenvuelven sus seguidores", dice Rebeca Knohr, directora de Coes Comunicación.

Precisamente esta semana, Coes anunció dos nuevas herramientas —denominadas Metrix y Sodash— para monitoreo de noticias, redes sociales y publicidad para empresas e instituciones, las cuales se especializan en la búsqueda, análisis y cuantificación de informaciones de interés.

Knohr recomienda que los negocios establezcan sus objetivos, los compartan con los colaboradores involucrados y medir los resultados.

Asimismo señala la necesidad de capacitar a los encargados de generar el contenido en las redes sociales (los community manager) y lograr la mayor integración con el resto de canales de comunicación para la venta y las redes sociales.

"Las redes necesitan inversión", advierte.

Para la especialista estas son las acciones que toda empresa debe contemplar:

1. Estrategia integral: Defina una estrategia integral de medios de comunicación tanto convencionales como digitales.

2. Defina su audiencia: Ninguna empresa o marca se dirige al 100% de los usuarios y si se mercadea así difícilmente podrá capturar público debido a la falta de identificación con el producto o servicio.

3. Defina objetivos: Establezca objetivos que respondan a la necesidad de su negocio, tales como aumentar el porcentaje de interacción, mejorar el sentimiento positivo de los comentarios y las menciones. "Todo lo anterior es medible", dice Knohr.

4. No venda: Los canales sociales son para enganchar y producir lealtad. No son para vender. "No se debe intentar vender a través de ellos", insiste Knohr.

5. Defina su personalidad: Tenga una personalidad social. Sea sociable y consistente y no cambie la forma de ser solo porque está en Facebook o en Twitter. No intente hablar como joven solo porque está en un medio social. Las redes socielas son de la gente, no de las marcas.

6. Incentive a participar: Sus clientes quieren contar historias, por lo que puede abrir espacios para que lo hagan. Brinde espacios de expresión y para compartir ideas.

7. Impacto: Genere ideas que le cambien la vida a la gente, que sean de relevancia, que le faciliten sus actividades cotidianas y le ayude a resolver situaciones o que los conecte con sus amigos y familiares.

8. Conecte con la gente: Recuerde que no se trata de tener un perfil o una cuenta en redes sociales únicamente. "Se trata de darle un norte para que conecte con la gente y que impacte en los resultados de la empresa".