• Secciones
  • Pymes
  • Noticias

Sí hay empleo después de los 40

Manejo de otro idioma es fundamental

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si usted tiene más de 40 años y se preocupa porque considera que las puertas en el mundo laboral se le cierran, tome en cuenta que su edad no es un impedimento.

Hablar otros idiomas y conocer sobre tecnología, son requisitos que buscan las empresas para contratar a su personal.

Según Vanessa Gibson, directora de Posestablecimiento de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), las empresas transnacionales no toman como requisito la edad.

“Para aspirar por un puesto, las empresas realmente se preocupan por la capacidad que tiene la persona para hablar otros idiomas y los conocimientos técnicos que posee”, explicó Gibson.

Estabilidad, seriedad, responsabilidad, experiencia, conocimiento y madurez, son algunas de las características que poseen los mayores de 40 años.

Según Randall González, presidente de la Asociación Costarricense de Gestores de Recursos Humanos (ACGRH), existe una limitante para la contratación de personas mayores en puestos bajos o medios, pero para puestos gerenciales las posibilidades son mayores.

La clave está en la constante actualización profesional.

Según Eric Quesada, director Comercial Regional de Manpower, las condiciones laborales han cambiado y para adaptarse se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • El aumento de la esperanza de vida global cambia la naturaleza de las carreras y el aprendizaje; vivimos más y tenemos mejor calidad de vida que nos permite realizar actividades por más años.
  • El mundo computacional acelera los procesos, por lo que es indispensable contar con personas que tengan más experiencia.
  • Las nuevas herramientas de comunicación requieren la especialización de las redes sociales y de la interacción global.

Para Quesada, puede suceder que las personas de mayor edad no han sabido adaptarse a estas nuevas condiciones de trabajo y les cuesta ser más flexibles.

Según Manpower, en Costa Rica, el promedio de edad laboral era de 38 años en el 2008 y, para el 2012, fue de 40 años, es decir hubo un aumento y la tendencia puede continuar.

“El reto para las personas jóvenes es adquirir experiencia”, agregó el especialista.

Aproveche su experiencia

Las empresas se preocupan por tener en sus planillas personas que estén capacitadas y al mismo tiempo que exista un balance de edades.

Tal es el caso de Florida Ice and Farm Company (Fifco), que busca mantener una pirámide generacional balanceada.

“El 30% de nuestra población total de empleados en Costa Rica tiene 40 años o más”, afirmó Gisela Sánchez, directora de relaciones Corporativas de Fifco.

Otra empresa que considera que el balance entre conocimiento y energía es indispensable es Cefa.

“El intercambio de conocimientos entre las generaciones da como resultado un enriquecimiento de aprendizaje”, manifestó Cristina Brenes, de la Dirección de Recursos Humanos de la empresa.

El 22% de la planilla de Cefa es mayor de 40 años.

En el caso de Dos Pinos, un 42% de los trabajadores están en ese rango de edad.

“Las personas se sienten satisfechas y, por lo general, su permanencia en la empresa es bastante prolongada”, dijo Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas de la cooperativa.

¡No tenga miedo!

Algunos consejos para buscar empleo luego de los 40 años:

Sea positvo: No salga pensando que lo sabe todo y tampoco piense que no va a encontrar trabajo por su edad.

No generalice: Si se cierra la oportunidad en una empresa, no piense que va a suceder lo mismo en las demás.

Cuídese: Preocúpese por su apariencia personal.

Fuente Damaris Sánchez, directora de Consultoría de PwC.