• Secciones
  • Pymes
  • Noticias

¿Por qué es relevante la marca personal de un gerente?

Perfiles son claves en contrataciones

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Algunas vez ha buscado su nombre en Google, para ver qué encuentra y valorar lo positivo y negativo que se dice en la red? Esa es una de las recomendaciones de la consultora en marca personal, Karen Leland, quien además hace eco de la afirmación: si no aparece en la web, no existe.

Leland estuvo en el país para impartir el seminario “Mapeo estratégico de la marca”, y aseguró que el 70% de los gerentes decide no contratar a alguien basado en algo que encontraron en su perfil en línea.

“¿Cómo se está presentando en línea? ¿Hay algo que usted publicó que no le gusta? Si es posible, bórrelo. Además, usted puede monitorear su marca configurando una ‘Alerta Google’ con su nombre, así cada vez que sea mencionado en línea, lo sabrá. Puede buscar quien está hablando de usted y qué está diciendo”, enfatiza Leland.

La experta recomienda hacer una revisión de marca personal de 360 grados. “Muchas veces comienzo mis proyectos con ejecutivos haciendo una ‘auditoría demarca’ para saber cómo los ven sus colegas. La auditoría es confidencial, es decir, no les indico quién dijo qué, solo un consenso general”, explica.

Para hacerlo por su cuenta, pregúntele a sus amigos y familia cuál piensan qué es su marca personal, y cómo creen que podría mejorar. Un ejercicio sencillo es pedirles individualmente que lo pongan en venta y lo describan como si estuvieran vendiendo un producto.

Con esta información, puede plantearse preguntas como las siguiente: ¿Qué me hace diferente, especial y único: lo que hago o la forma en la que lo hago? ¿Qué me distingue? ¿Qué puedo prometer que daré en relación con mi humor, forma y carácter? ¿Cual es mi estilo? ¿Por qué hago lo que hago? ¿Cuál es la historia esencial que me trajo a este lugar? Actualmente, ¿en qué esta ayudando mi reputación y qué la daña?

Las respuestas son la base para auditar, evaluar y mejorar su marca personal.

Para el equipo

Aunque parezca dirigido a un estilo de trabajo más individual, el concepto de marca personal es compatible –y hasta necesario– en compañías orientadas al trabajo por equipos de alto rendimiento.

“Partamos del hecho de que la marca personal de un equipo de trabajo, sea cual sea su campo de acción, es la suma de las marcas personales de cada uno de sus miembros. Ciertamente, la diversidad de aptitudes y actitudes es lo que enriquece a un equipo, pero debe tener estándares claros y bien definidos sobre los individuos que necesita integrar para considerarse un equipo de alto rendimiento”, asegura Alexander Aguilar, director de la firma consulta Humano.

La marca personal de un equipo de trabajo está en constante renovación con el fortalecimiento de los comportamientos (actitudes) de sus integrantes y de su líder. Para reforzar esa marca colectiva de equipo, siempre deben estar dispuestos a aprender, a desarrollarse y a crecer como personas y como profesionales.

La suma de individualidades valiosas y construidas estratégicamente hace la diferencia.