CONTRA PUNTO

Exportaciones hacia EE.UU.

Comentario sobre el editorial anterior: Una aparente mala noticia. Edición 1.052


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Si bien Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y es muy probable que lo siga siendo en el futuro. Además de ser la economía más grande del planeta, nuestra cercanía geográfica, horaria y cultural lo convierte en un socio por demás estratégico, que de hecho es uno de los polos primarios a través del cual el país ha logrado integrarse a varias cadenas globales de valor (electrónica, dispositivos médicos, automotriz, aeronáutica, etc.).

Si bien el acumulado de las exportaciones de bienes hacia Estados Unidos se ha reducido, es menester examinar las causas con detenimiento. Al comparar las cifras acumuladas en los primeros 10 meses de 2015 con el promedio del acumulado en el mismo periodo para los tres años previos (2012-2014), se observa que las ventas de bienes costarricenses a Estados Unidos han caído 12,6% en valor (dólares) y 10,9% en volumen (toneladas). Es importante aclarar que la caída en las exportaciones de circuitos electrónicos integrados equivale a casi dos terceras partes de la disminución en el valor exportado en dólares, en tanto que la reducción de las ventas de banano acapara 83% de la reducción.

El grueso de la caída en las ventas a EE. UU. responde a razones coyunturales y no sistémicas, relacionadas con la reorganización del sector de componentes electrónicos y los efectos climáticos que han afectado el cultivo del banano.

Sin perjuicio de lo anterior, tenemos la convicción de que una vez se superen los efectos climáticos y se termine de absorber el efecto del reacomodo en el sector de electrónica, los trabajos que Comex, Procomer y Cinde desplegamos nos permitirán un repunte importante, no solo de las exportaciones a Estados Unidos, sino al mundo entero.

Sostenbilidad y financiamiento