ENFOQUES

El Índice de Progreso Social


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El pasado 28 de junio se presentaron los resultados del Índice de Progreso Social 2016 (IPS).

Finlandia, Canadá, Dinamarca, Australia y Suiza son las naciones con mayor progreso social, mientras que República Africana Central, Afganistán, Chad, Angola y Níger ocupan los últimos lugares.

El IPS mide la capacidad de una nación de satisfacer las necesidades básicas de su gente, proveer instrumentos e infraestructura para que ciudadanos y comunidades mejoren su calidad de vida y ofrecer oportunidades para que cada individuo pueda alcanzar su pleno potencial.

El progreso social se ha convertido en una medida innovadora para planificar la gestión de gobiernos, organismos internacionales y organizaciones sociales. Ante los riesgos globales de hoy, el IPS constituye una herramienta que permite identificar las causas de la pobreza y de otras patologías sociales como migración, corrupción, discriminación, intolerancia y falta de oportunidades de prosperar en una nación o comunidad.

El IPS ha demostrado que el ingreso per cápita –como medida de desarrollo– es incompleto, pues naciones con niveles similares de ingreso cuentan con niveles de progreso social muy diferentes.

LEA TAMBIÉN: Costa Rica: el país más eficiente en transformar su producción en progreso social

El crecimiento económico es parte importante del desarrollo, pero también lo son la calidad de las políticas y programas sociales, la eficacia de las instituciones, la innovación, la capacidad de adaptación, la constancia en la inversión social y el despliegue de oportunidades para cada joven y ciudadano.

El IPS ya está disponible en Costa Rica a nivel cantonal y está empezando a ser usado por municipalidades, empresas y organizaciones que quieren revitalizar y medir su impacto sobre las comunidades.

Volvamos a ser ejemplo para el mundo y pongamos al lado de las medidas de desempeño económico las de progreso social. Solo así lograremos un crecimiento económico inclusivo, sostenible y enfocado en el bienestar colectivo de todos los costarricenses.

Sostenbilidad y financiamiento