El gris y el verde pueden convivir


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Cada vez son más las organizaciones que se preocupan por tener un desarrollo sostenible que procure disminuir los impactos ambientales y hacer más eficiente el uso de los recursos. Además, el tema ambiental ha sido de gran interés para la sociedad costarricense.

En este contexto enmarca la actualización de una norma por parte del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) para que en el país se construyan edificios y casas con el menor impacto ambiental y que de esa forma sean designados como sostenibles. Se trata de la norma INTE 06-12-01:2014/ Enm 1: 2017, Reset (Requisito para edificaciones sostenibles en el trópico).

Con este documento, los constructores, las empresas que dan consultorías ambientales, los arquitectos y el Gobierno tendrán a su disposición las indicaciones de cómo sacar el máximo provecho al plano arquitectónico y a otros aspectos, de manera que se agote el potencial del diseño antes de recurrir al uso de las tecnologías.

El trópico abarca extensiones territoriales de 108 países, entre ellos, el nuestro. Alberga más del 35% de la población, comprende el 70% de los bosques existentes y se extiende por el 40% de la superficie del planeta, lo que representa una extensión considerable.

Construir ventanas para aprovechar la luz natural, preferir la ventilación natural en lugar de aires acondicionados, y si se debe usar tecnología, que esta sea amigable con el ambiente, como el empleo de paneles solares o sistemas biodigestores para disminuir contaminantes, por citar solo unos ejemplos.

El cumplimiento de la norma no solo beneficia a los dueños de la construcción por representar una economía en los costos, sino a todo el país, al procurar el menor impacto en el ambiente y por eso celebramos que podamos contar con este valioso documento y ponerlo a disposición de un país que se preocupa por los recursos naturales y que quiere demostrar que el gris y el verde pueden ir de la mano.

Con Reset, Costa Rica dispone de una norma original que se inscribe dentro de su vocación ambiental y que le permite incorporar en sus políticas y estrategias al sector construcción y la conveniencia de que se oriente hacia una reducción de su impacto ambiental.

Es una herramienta que busca facilitar y revisar decisiones de proyecto, que sirva como indicador y pauta, para incorporar criterios responsables con el entorno. Está diseñada para la evaluación de una edificación en su etapa de diseño, construcción u operación.

Impacto

El cambio climático está modificando nuestra economía, salud y comunidades de formas diversas. Los científicos advierten que, si no ponemos el freno ahora, los resultados probablemente sean desastrosos.

Si la Tierra se calienta, el nivel del mar aumentará debido a la fusión de los glaciares y del hielo marino, las ciudades costeras sufrirían inundaciones, lugares en los que normalmente llueve o nieva mucho podrían calentarse y secarse, lagos y ríos secarse, habrá más sequías y menos agua disponible para la agricultura, la producción de comida, para beber o para ducharse, muchas plantas y animales se extinguirán, huracanes, tornados y tormentas producidos por cambios de temperatura y evaporación de agua se producirán con más regularidad.

Por eso invitamos a los empresarios, a los constructores, a todos a tomar en serio este tema. Si todos unimos esfuerzos, podemos lograr mucho y evitar el desastre que se encontrarán las futuras generaciones.

¡Certifique su construcción y dígale sí al planeta!

El autor es director ejecutivo de Inteco.

Sostenbilidad y financiamiento