Contrapunto: Economía pasa por percepeción

Comentario sobre el editorial anterior: EF: fiel a su norte Edición 1.044

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El editorial “EF: fiel a su norte”, muestra los compromisos de este rotativo desde hace 20 años, su cumplimiento y el reto que asumieron.

Coincidimos en que estamos viviendo “tiempos de desasosiego económico”, que hay un “complicado panorama político”, en el problema del desempleo y la discusión del tipo cambiario del dólar. Donde sí discrepamos es en la “falta de liderazgo del Gobierno” en estos asuntos.

El reto es mayor al propuesto, cuando la ciudadanía espera transformaciones y un grupo de actores importantes envía signos difusos y en algunas ocasiones contrarios a la verdad. Esto hace que el sistema económico se vuelva más vulnerable. Mucho tiene que ver la percepción de la gente y en especial, la de los empresarios, donde no todos tienen la información oportuna y veraz de los hechos.

Esto puede hacer que la percepción sea negativa y multiplicativa, puesto que el empresario por sí mismo se convierte en generador de opinión para con sus colaboradores y en muchos casos para su entorno externo (proveedores, clientes y colegas).

Un ejemplo cercano es el criterio que generó ante la opinión pública, la salida anunciada hace unos meses de Burger King y que fue atribuida al entorno económico.

Hoy, sabemos que su salida se da por un asunto legal de la franquicia. Semejante fue el impacto al comunicar la decisión de Jack’s e Intel, entre otras.

Pero no se ha difundido con la misma efusión la generación de nuevas fuentes de trabajo con nuevas inversiones y las acciones gubernamentales tendientes a disminuir el desempleo, como Puente al Desarrollo, Mi Primer Empleo, el Registro Único de Beneficiarios del IMAS y la Estrategia Nacional de Empleo y Producción.

Sostenbilidad y financiamiento