Valorando Naturaleza


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En los últimos días de febrero, en Bogotá, Colombia, la organización internacional Forest Trends llevó a cabo el lanzamiento regional de la plataforma de información sobre incentivos económicos para los servicios ambientales, ValorandoNaturaleza.org .

El sitio tiene como propósito servir como una fuente de transferencia de información especializada que contribuya a la transparencia y confiabilidad de los mercados y esquemas de pagos de servicios ambientales. De esta manera, espera contribuir a catalizar el desarrollo de incentivos integrados al carbono, agua y biodiversidad con el fin de conseguir resultados reales de conservación y beneficios para las comunidades locales y demás gestores de los recursos naturales

El reporte más reciente que proyecta ValorandoNaturaleza.org es el “El Estado de Mercados de Carbono Forestal 2013”, en el cual se identifica que 26,5 millones de hectáreas de bosque en el planeta se sostienen gracias al financiamiento de carbono forestal, el cual se traduce en $216 millones invertidos en iniciativas de siembra de árboles y regeneración de bosque, deforestación evitada, manejo forestal sostenible y sistemas agroforestales. Los datos afloran un incremento del 9% en el total de toneladas de dióxido de carbono equivalentes (tCO2e) compensadas con respecto al 2011, totalizando 28 millones de tCO2e.

A pesar del crecimiento del mercado, el precio promedio por compensación bajó a $7,8 por tonelada luego de estar en $9,2 por tonelada en el 2011. Aun así, el monto sigue siendo competitivo, cuando se compara con el precio promedio que se paga en el mercado voluntario al tomar todos los tipos y opciones de compensación posibles, el cual ronda $5,9 por tonelada.

La mayor parte de la demanda proviene del sector privado, el cual captura el 70% de la actividad del mercado. Infiere el reporte que las empresas compradoras de carbono forestal, principalmente de sectores de energía, transporte y gestión de recursos forestales y agrícolas, han incrementado la noción de la dependencia de los servicios ambientales asociados al bosque, como por ejemplo el agua, para con sus operaciones y negocios. Por esta razón, invertir en carbono forestal brinda un valor agregado en términos de seguridad ante los efectos climáticos a lo largo de sus propias cadenas productivas. El apoyo a proyectos forestales provee beneficios que van más allá del secuestro de carbono.

Oportunidad de negocio

Costa Rica es reconocida a nivel mundial como laboratorio donde se probaron e implementaron exitosamente estrategias de fijación de carbono forestal, llevando a que se revertiera considerablemente la taza de deforestación y se alcanzara una cobertura que supera la mitad del territorio del país. En paralelo, el país desarrolló valiosos y sostenidos esfuerzos para generar conocimiento en materia de biodiversidad y desarrollo comunitario, enfrentando en la actualidad el reto de abordar el tema de provisión de recursos hídricos.

Una adecuada valorización, integración y métrica de beneficios asociados al modelo de gestión forestal nacional (agua, biodiversidad, reducción de vulnerabilidad, desarrollo rural y encadenamientos productivos), no solo daría al país un valor agregado ante la tendencia que refleja el mercado global de transacciones de servicios ambientales, sino que le permitirá reperfilar el conocimiento adquirido en gestión de recursos de manera que se mantenga competitivo y a la vanguardia en el campo de la innovación y transferencia/exportación de conocimiento. Es muy probable que esto último – ante la limitación de escala de nuestro país – representa una oportunidad de negocios de mayor envergadura y alcance que la propia venta del carbono forestal nacional.

Sostenbilidad y financiamiento