Turismo, motor del desarrollo de la economía nacional


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El turismo se considera la “la gallina de los huevos de oro” y no es para menos. Representa el 5,3% del Producto Interno Bruto, el 23,4% de las exportaciones y genera más de $2.600 millones por concepto de divisas.

Asimismo, alrededor de 600.000 personas laboran de manera directa o indirecta en el sector, lo que constituye el 26% del total de la fuerza de trabajo costarricense.

Igualmente, el turismo representa más del 40% de las exportaciones de servicios del país, siendo el líder indiscutible frente a comunicaciones, construcción, seguros, servicios financieros y de informática, entre otros.

Costa Rica ofrece a las más de 2.500.000 personas que nos visitan anualmente, una experiencia de viaje auténtica, logrando una estadía y gasto promedio de los más elevados en el mundo.

Nuestro país se ha posicionado como un multidestino, que ofrece un producto diverso y disperso por todo el territorio nacional, lo que permite la distribución del dólar turístico y que los visitantes se sumerjan en el entorno local, se integren en las comunidades e interactúen con los protagonistas de su viaje

Aunque las cifras respaldan la importancia de esta actividad, el impacto más notorio se evidencia en las múltiples ventajas de haber impulsado nuestro Modelo de Desarrollo Turístico Sostenible, como piedra angular de la industria turística.

Gracias a este Modelo, los empresarios locales y las comunidades apuestan por esta actividad económica, sin suplantar las formas tradicionales de subsistencia.

La implementación de este Modelo busca el uso eficiente de los recursos, la protección de la diversidad biológica e impulsa que el turismo cumpla con la función social de llevar empleo, desarrollo y bienestar a las comunidades.

Por ello, estamos comprometidos con posicionar al turismo como el motor para el desarrollo de la economía nacional, labor que debemos realizar entre el sector público y el privado.

Esfuerzo conjunto

El ICT ejecuta esfuerzos para la atracción de turistas, la diversificación del producto, el desarrollo de nuevos nichos y el posicionamiento del país en la mente de los consumidores por medio de diferentes campañas y alianzas estratégicas y se complementa aun más con la labor que ejecuta el sector privado para que ese turista que nos visita, decida quedarse más tiempo, gastar en el destino, recomendarlo e, incluso, revisitarlo.

Pesa sobre los hombros de las empresas y personas que conforman nuestro sector privado, el que ese turista reciba un servicio de alta calidad, un trato justo en cuanto a precios y valores agregados que aporten a la obtención de una estadía placentera en nuestro país.

Nuestra industria y el país están de fiesta.

Celebramos 60 años de historia del ICT, posicionándose como la institución de turismo más antigua de Centroamérica y una de las más consolidadas de la región.

Además, con orgullo reconocemos que nuestro sector turístico es de calidad mundial y que gracias a ese distintivo contamos con una oferta diferenciada, con altos estándares de calidad, lo cual se entremezcla con nuestros recursos naturales, el servicio al cliente y el trato del costarricense.

Quisiera pensar que dentro de otros 60 años podremos decirle a los turistas que siempre podrán disfrutar de Costa Rica, relajarse sin privarse del confort del mundo moderno, vivir una experiencia que sobrepase sus sentidos, en total equilibrio con la naturaleza y con las riquezas que esta tierra nos ofrece.

Por ello, depende de todos nosotros que el turismo se convierta en la mejor herramienta que este país pueda tener para proteger la naturaleza, generar empleo, desarrollo y riqueza en las comunidades, de manera que entreguemos a las futuras generaciones un país mejor del que recibimos de nuestros abuelos.

Sostenbilidad y financiamiento