Opinión: Cerrar la brecha digital


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El reciente decreto ejecutivo firmado por la presidenta Laura Chinchilla, para crear una Red Educativa de Banda Ancha con cargo a Fonatel resulta, sin duda, un importante paso para cerrar la brecha digital.

Y es que no solo en Costa Rica, en toda América Latina, la penetración de Internet sigue a la alza. Según el estudio 2012 de comScore, Latinoamérica fue la región del mundo en donde el crecimiento de Internet fue más alto (16%) y superó a mercados maduros como Estados Unidos o Europa.

Para la generación denominada “Nativos Digitales” (menores de 25 años), esta iniciativa emprendida por la gobernante impacta de manera significativa. Esta generación, cuya relación y proximidad con la tecnología es muy estrecha, se verá beneficiada ampliamente, ya que su inclinación y/o consumo de tecnología es mayor que la de generaciones anterior a Internet.

Brindar conexión a Internet al 100% de centros educativos en Costa Rica, representa un gran paso en materia educativa, significa acceso directo a un mundo de información, recursos e innovaciones.

El reto que viene

Aulas y centros educativos con una mejor conectividad a Internet, sin duda, ayudarán al proceso educativo de niños y adolescentes en el país. El reto ahora será utilizar los adelantos tecnológicos en pos de mejorar los niveles educativos y procesos de enseñanza.

El siguiente paso debiera contemplar realizar un análisis de los programas de estudio y definir cómo aprovechar los recursos tecnológicos para enriquecer, mejorar y actualizar los temarios dentro de cada curso. Nuevos métodos de enseñanza e innovación educativa que contemplen elevar la experiencia de aprendizaje del niño y adolescente. Entre ellos, aulas virtuales para llegar a zonas alejadas del país, cursos para niños y jóvenes con capacidades diferentes, etc.

Hoy en día, ya no solo es necesario tener conexiones a Internet, sino que se requiere además una conexión de banda ancha que permita aprovechar al máximo la oferta de contenidos e innovación educativa que puede ofrecer Internet.

Niños y jóvenes mejor educados hoy, significa un mejor futuro para Costa Rica. Enhorabuena.

INCLUYA SU COMENTARIO