OPINIÓN

Llevar pymes a mercados claves


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Con la reciente apertura del Costa Rican Trade Center en Miami, Florida (CTC-MIA), se ha puesto en marcha un nuevo y ambicioso programa de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), para coadyuvar con la facilitación de comercio, enmarcado en los compromisos de la Administración Solís, de acompañar y apoyar a las pequeñas y medianas empresas nacionales en sus procesos de internacionalización.

La iniciativa consiste en el establecimiento de un centro de almacenamiento y distribución compartido por un conjunto de empresas, que gestiona recepción, bodegaje y entregas, de los diversos productos de sus socios.

La hipótesis es que este modelo permite economías de escala a operadores económicos exportadores con pequeñas o medias, permitiendo bajar sus costos y tiempos de entrega, haciéndolos más productivos y competitivos en dicho mercado.

El modelo promueve directamente la creación de capacidades nacionales escalables para aprovechar mejor las oportunidades del comercio exterior en general y de los acuerdos de libre comercio en particular.

Se visualiza como parte de una gestión sistémica e innovadora de promoción comercial, sustentada en la profundización de la gestión público-privada y la creación de más y nuevos servicios al exportador, como instrumentos de acción y política pública, bajo la hipótesis de que la mayor fluidez de los procesos de producción, transporte y consumo, es esencial para la mayor productividad de nuestra plataforma productiva y para mejor la competitividad de nuestra economía.

En los mercados de destino, el programa espera que distribuidores, cadenas de supermercados, hoteles, restaurantes, plataformas de e-commerce , cruceros y el canal institucional –compras públicas, como centros educativos, carcelarios y hospitales–, puedan ser mejor atendidos y con ello, aumenten sus compras de producto nacional. Para su puesta en marcha Procomer ha trabajado en coordinación con exportadores nacionales y compradores en destino.

Si el modelo es adoptado por suficientes exportadores y las evaluaciones y resultados para ellos y para los compradores resultan positivos; el programa sería ampliado para cubrir otras regiones en Norteamérica, Europa, Medio Oriente y Asia.

Su inicio en Miami se definió pues es la principal puerta de entrada de la exportación costarricense a Estados Unidos, el principal socio comercial de Costa Rica, y el 92% de los consolidadores de carga que ofrecen servicio desde Costa Rica, llegan precisamente a sus puertos, con las tarifas más baratas de transporte a la Unión Americana.

Insto a las pymes exportadoras a acercarse y aprovechar el programa.

*El autor es ministro de Comercio Exterior de Costa Rica

Sostenbilidad y financiamiento