OPINIÓN

La Zona Económica Especial es clave para el desarrollo equilibrado que requiere Costa Rica

Apuntes al “Planeamiento Estratégico y Desarrollo de una Zona Económica Especial en Costa Rica” presentado este lunes 28 de abril


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El lunes 28 de abril del 2014, representantes del Banco de Desarrollo de China (CDB), División de Planificación, presentaron en San José las recomendaciones para “El Planeamiento Estratégico y Desarrollo de una Zona Económica Especial en CostaRica” (ZEECR). Estas recomendaciones al gobierno de Costa Rica representan una cooperación del CDB y del gobierno de la República Popular de China (RPC)  para con nuestro país, que bien aprovechadas, pueden ayudarnos a resolver el problema de la desigualdad del desarrollo de las diversas regiones del país.

La experiencia de la RPC es vasta, luego de 30 años de haber establecido la primera ZEE en Shenzhen, los índices dedesarrollo y el crecimiento de los ingresos, han subido de manera exponencial con importantes reducciones de la pobreza que hoy ponen a la RPC como lasegunda economía del mundo. No hay duda de que la estrategia de crear polos de desarrollo en todo el país, a través de cientos de ZEE de diversos tipos, ha sido clave en este esfuerzo de modernización y de inclusión social de China.

Lo estudios del Estado de la Nación en nuestro país, han llamado la atención sobre las diferencias entre las regiones de nuestro país y la disparidad del desarrollo de la Gran Área Metropolitana(GAM) con las otras regiones, en particular las zonas costeras. Por ellos es que durante mi paso por el Ministerio de Comercio Exterior (2006-2010), período en que se dio el establecimiento de relaciones diplomáticas con la RPC, procuramos sentar las bases para la inclusión de las zonas menos favorecidas a través del fortalecimiento de las acciones de la Promotora de Comercio Exterior(Procomer) en las regiones productoras y la Reforma al Régimen de Zona Franca en enero del 2010. En las visitas a la RPC puse especial interés en conocer más de cerca este modelo de desarrollo.

La característica más importante es que la RPC ya abandonó la creación de enclaves productivos generadores de empleo aislados, sino que hoy buscan impactar el desarrollo de toda una región, por medio de la integración de diversas actividades productivas y de servicios, con mucha participación de los actores comunitarios y con múltiples alianzas público–privadas, incluso con participación de otros países como en la Zona Industrial de Shuzhou, que es conjunta con Singapur.

Al asumir el cargo de Embajador en la RPC en julio del 2010, impulsé fuertemente la cooperación en este campo y la visita a diversas ZEE de varias autoridades costarricenses.

Las universidades de Costa Rica han estado muy activas en la relación con sus contrapartes chinas y en especial con la Academia de Ciencias Sociales de China y su Instituto de Estudios de América Latina (CASS-ILAS). Se pudo concretar un estudio de las ZEE de China entre la CASS- ILAS y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR (IICE). Este estudio http://www.iice.ucr.ac.cr/serie_25.pdf nos permitió conocer más de cerca el sistema y establecer relación directa con los actores principales del gobierno de China en este proceso. 

Fue así, como logramos entrar en contacto con la División de Planificación del Banco de Desarrollo de China quien ha sido responsable de promover y desarrollar gran cantidad estos proyectos a lo largo de muchos años.

Se firmó un Memorándum de Entendimiento con ocasión de la visita de la Presidenta Laura Chinchilla en agosto del 2012. En ese acuerdo, se designó al Ministerio de Comercio Exterior (Comex) como la contraparte del gobierno de Costa Rica, para la realización del estudio.

Organizamos varias visitas de campo a diversas ZEE y el CDB integró un grupo de trabajo multidisciplinario con la participación de expertos de diversas instituciones para elaborar el estudio de factibilidad. Con el fin de empaparse de la realidad costarricense, este grupo técnico visitó nuestro país en tres ocasiones, setiembre del 2012 y en junio y setiembre del 2013, y mantuvo comunicación frecuente con la Embajada y Comex durante todo el proceso para aclarar dudas y el suministro de la información. El borrador final fue aprobado por una misión de Comex que visitó Beijing en marzo del 2014 y la presentación y entrega de las recomendaciones a las nuevas autoridades fue el 28 de abril del 2014.

Destaco algunas de la conclusiones más relevantes del estudio:

  • Costa Rica por su tamaño y posición geográfica debe integrar diversos polos de desarrollo con miras a una integración inteligente con el mundo.
  • Puede ser un socio importante para China y otras economías asiáticas que hoy buscan expandir sus actividades en el continente americano.
  • Las actividades a desarrollar deben ser respetuosas del desarrollo sostenible que busca nuestro país y de la biodiversidad.
  • Se identifican cinco polos de desarrollo, integrados entre si, con actividades de manufactura de avanzada, procesamiento de productos agrícolas, actividades de turismo y esparcimiento, centro financiero, comercio y logística.
  • Estima el CDB que esta estrategia de desarrollo puede realizarseen 20 años con actividades a corto plazo (2015-2020) mediano plazo (2020-2025)y largo plazo (2025-2035)

La propuesta de ZEECR tiene una profunda relación con el segundo pilar del nuevo gobierno, referido a impulsar el crecimiento económico del país, con el fin de distribuir mejor la riqueza entre los ciudadanos y generar más y mejores empleos considerando elementos sociales y ambientales. Además de ello, ya existen experiencias semejantes en nuestro país como la Zona Económica especial en la Zona Norte que le ha dado un impulso importante al desarrollo de la región. Por lo cual corresponde ahora a las nuevas autoridades encabezadas por el Presidente Luis Guillermo Solís, analizar y acoger estas recomendaciones y potenciar la cooperación con China hacia un nivel superior. 

Por nuestra parte y en nombre de mis colaboradores en Beijing, nos sentimos sumamente satisfechos de lo logrado en cuatro años de trabajo intenso en la Embajada de Costa Rica en la República Popular de China y confiamos en que que estos esfuerzos sean aprovechados para potenciar el desarrollo de nuestra Nación.

Sostenbilidad y financiamiento