Opinión: Apuesta en el conocimiento


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Costa Rica apostó por una economía basada en el conocimiento y para ello es necesario que el país incremente la cantidad de jóvenes formados en áreas técnicas, científicas y tecnológicas que son la base de los sectores productivos de avanzada. Este capital humano permite aumentar la competitividad del país, como una herramienta de atracción de inversión y desarrollo de innovaciones.

En los últimos 10 años, nuestro país ha experimentado un incremento del 474% en el desarrollo de compañías especializadas en dispositivos médicos. El crecimiento está asociado al talento humano, pues somos el segundo el país latinoamericano en disponibilidad de ingenieros y científicos, según el Foro Económico Mundial.

Sin embargo, el país requiere de más profesionales altamente calificados, del desarrollo de innovaciones nacionales y de la curiosidad y creatividad de nuestro talento humano. Perfiles profesionales más calificados tienen mayor empleabilidad, mayor salario y, a su vez, generan mayores ingresos al presupuesto nacional por tributación.

La pregunta es: ¿Cómo hacemos sostenible nuestro crecimiento basado en el conocimiento? Requerimos hoy, más que nunca, que nuestros científicos y tecnólogos comuniquen y fomenten las vocaciones por la ciencia y la tecnología. La Costa Rica de hoy es el resultado de científicos que, como Clodomiro Picado, lucharon por trascender y transmitir su conocimiento y pasión.

Aporte monetario

Este año en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit) invertimos más de ¢100 millones en la Ferias Científicas Regionales con presupuesto directo de la Dirección de Fomento.

Logramos la impresión de 5.000 manuales y la incorporación de un diseño gráfico que unifica el Programa de Ferias Científicas como una estrategia país. Invertimos ¢8 millones en la Feria Científica Nacional y ¢10 millones en la ExpoIngeniería con presupuesto Micit-Conicit.

Las ferias científicas, sin embargo, son más costosas de lo que hemos invertido del presupuesto del Micit. Patrocinadores, el apoyo de las universidades, las horas de lo padres de familia y profesores, el trabajo arduo de los organizadores en cada centro educativo y el apoyo en infraestructura del MEP, no tiene precio.

Los ganadores de la Feria participan internacionalmente gracias al apoyo del Micit y de Intel. Esta selección de jóvenes comparten con 1.500 jóvenes estudiantes que representan a 68 países y son un orgullo nacional, pues logran medallas y triunfos que son tan escasos en áreas de competición no académicas.

El Micit no solo ha hecho estas inversiones sino que cuenta ahora con una plataforma de aprendizaje y promoción, a saber, www.talentojoven.go.cr .

Sin embargo, esto no es suficiente. Requerimos de más recursos y acciones, pero es vital que los padres, amigos y ciudadanos apoyemos a estos jóvenes y les brindemos el lugar que se merecen como verdaderos héroes y futuros ingenieros. Más aún, que no subestimemos a nuestros jóvenes, ni su talento.

INCLUYA SU COMENTARIO