Opinión

Las pensiones, la gestión de las inversiones y el riesgo

Opinión de Malberth Cerdas | “Lo peor de todo es que las inversiones están no solo concentradas, sino que correlacionadas, lo que quiere decir que se comportan similar. Es decir, incumplen dos principios de la sana gestión: la diversificación y la volatilidad”

EscucharEscuchar

Durante el 2022, la valoración de los fondos de pensiones cayó fuertemente, en parte por los ajustes de tasas de interés globales y en parte por la caída de la bolsa. A raíz de esto, el comentario generalizado en nuestro país fue “bueno es que todos cayeron y nosotros también”. Nos consolamos con aquello que decían nuestros abuelos: “mal de muchos, consuelo de tontos”.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.