EDITORIAL

Los ticos en la Red 506


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La encuesta Red 506 que publicamos en esta edición nos dice mucho sobre el comportamiento y los hábitos de la utilización que hacemos los costarricenses de la Internet. Se estima que un 67% de los ciudadanos mayores de 12 años (con un 95% de confianza de que la estimación no difiere del valor real en más de un 3,5%) residentes la Gran Área Metropolitana (GAM) utilizan Internet regularmente.

Eso es un aumento de 3% durante el último año. De estos, un 84% utiliza redes sociales (un aumento de 5% en un año). Los datos de la encuesta son muchos y muy variados, incluye estimaciones detalladas por género, rangos de edad, situación socioeconómicas, etc. Obviamente, las estimaciones de las submuestras tienen menos precisión que las de la muestra completa, que sin duda serán valiosos para planificadores e investigadores.

Llama especialmente la atención el aumento en la cantidad (y el porcentaje) de gente que utiliza el teléfono celular para acceder a la Internet. Un crecimiento de un 26% en un año, merece un análisis detallado y concienzudo. Debería dilucidarse si ese aumento se debe a las deficiencias que presenta la oferta nacional de Internet fija en el país (baja velocidad, poca cobertura y alto costo), o se debe a la introducción, durante los últimos meses, de gran cantidad de dispositivos móviles con capacidad de acceder Internet, o si por el contario se debe a la necesidad del usuario de acceder a Internet en todas partes y a toda hora.

También deberá analizarse si este es el motivo por el cual los operadores de telefonía celular insisten en cambiar el cobro fijo que se practica actualmente por un cobro basado en la cantidad de datos transmitidos (lo cual sin duda elevará al costo al usuario intensivo, desincentivando así, el uso).

Es también notable el aumento del número de usuarios que utilizan Internet para acceder redes sociales (pasó del 79% al 83%), y especialmente sorprendente el aumento de un 40% (pasó de 130 a 227) en la cantidad de minutos diarios que en promedio los usuarios dedican Facebook.

La estimación de 227 minutos diarios dedicados en promedio a Facebook sorprende porque pareciera que los usuarios intensivos no se están dando cuenta de cuánto tiempo están gastando. Esto por cuanto un 23% de los usuarios dedican seis o más horas diarias a Facebook, mientras que solo un 8% calcula que dedican esa cantidad de tiempo. El primero resulta de multiplicar el número de veces que dicen ingresar por la cantidad de minutos que dicen gastar en cada visita, mientras el segundo es la respuesta a la pregunta directa. Calculando el grado de precisión de esta estimación y utilizando $9.500 anuales como PIB per cápita tenemos que solo en la GAM, Costa Rica está gastando (o invirtiendo) en el tiempo de la gente entre $9,5 y $12,6 millones diarios.

Los principales beneficios que apuntan los entrevistados para la utilización de redes sociales son: relacionarse con otras personas, elegir amigos y opinar sobre temas con libertad. Si todos estuvieran conscientes de la cantidad de tiempo que están invirtiendo en las redes sociales deberíamos concluir que de manera consciente, o no, han determinado que esos beneficios justifican la inversión.

Por el contrario, si no son conscientes de la inversión que están haciendo, podríamos estar ante un enorme desperdicio.

Sostenbilidad y financiamiento