PRODUCTOS NOVEDOSOS

All be Design ofrece diseños que surgen con modernidad de la esencia tica

Dedicada no sólo al desarrollo de mobiliario sino también a la consultoría en diseño de productos, esta empresa se inició en 2009 y actualmente comercializa sus productos en algunas tiendas y a través de Internet


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Conquistado seguramente por la pasión que genera la madera, sus olores y las formas que puede alcanzar fue como José Pablo Alvarado, tras tener desde siempre el interés por el diseño tico, coronó su empeño dando vida a All be Design, una joven empresa que ofrece desde 2009 muebles impregnados de la tradición costarricense.

Tras su graduación como Ingeniero en Diseño de Producto en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, Alvarado comenzó a sentir esa inquietud. Su práctica profesional en Dinamarca, más el ejemplo de su familia que con éxito mantienen una panadería, terminaron de convencerlo de tener su propio emprendimiento. Su trabajo como asesor en una mueblería fue lo que terminó de abrirle la puerta y fue ahí donde comenzó a querer su propia empresa, a sentir el deseo de manejarla y de dar vida a un proyecto que no fuera uno más.

"Inicialmente daba asesorías en diseño a empresas y de diseño de producto eso lo hace más complejo. Luego comencé a desarrollar productos inicialmente mobiliario porque es interesante, la gente lo utiliza lo consume, pero fue hace poco más de un año decidí poner un estudio donde pudiera no sólo diseñar sino crear mis productos alquile una bodega, limpié las telarañas y me puse a trabajar", cuenta Alvarado.

Al mismo tiempo consiguió un ebanista y a través de las palabras de apoyo de muchas personas creó All be Design. dejó de diseñar solamente y comenzó también a trabajar en sus propuestas, lijando, cortando madera y llegando a convertir su estudio en un laboratorio.

"Llego un momento en que necesitaba controlar todo el proceso no sólo de diseño sino también la parte de producción. Y es que además seguimos dando consultorías. Trato de dar varios servicios para dar un equilibrio con todo", añade.

En sus orígenes comenzó presentando sus productos en bienales de diseños en ferias y desde entonces sintió la aprobación del público. Ahora comercializo sus muebles en Cemaco, en ferias o a través del contacto en sus redes sociales. Además ha participado en la I Bienal Iberoamericana de Diseño (Madrid 2008), fue finalista del concurso de diseño Talentos Design 09. (Madrid 2009), en Diseño Responsable (San José 2009). También en la II Bienal Iberoamericana de Diseño (Madrid 2010) y fue ganador en la categoría Equilibrio Bienal Punto D / CR Diseña (2011).

Sus productos tienen la marca de esta tierra. Verlos remueve las emociones de épocas pasadas y de lo nuestro visto con los ojos de la modernidad. La silla Kekoldi tiene un claro sabor indígena, la mesa Zacate, el chorreador Tuquito que remite de forma inmediata a una de las grandes tradiciones costarricenses como lo es el café,y el escritorio Marimba son sin duda buenos ejemplos. Algunos de ellos deben crearse desde cero y otros utilizan residuos de materiales como cartón. La idea de Alvarado es reducir el impacto en lo mínimo.

"Con este proyecto me he involucrado más, también lijo madera y he ido aprendiendo. Soy muy respetuoso de los oficios y confío en la expertiz del ebanista. Genero un diseño y lo evaluamos, vemos la factibilidad y la rentabilidad; la idea es que lo que se diseña sea posible de construir para abordar el diseño desde todas las perspectivas. Además tengo la gran ventaja de no teder deudas y eso financieramente me ha dado cierta estabilidad, por que creo en el orden y me tomo con mucha seriedad lo q yo hago", afirma alvarado.

Dentro de los  de este ingeniero en diseño está el generar más estabilidad en todos los aspectos, crecer inteligentemente como empresa y no perder ese rumbo de seguir haciendo lo que los satisface.

 "Me gustaría que más empresas busquen asesoría en diseño y que vean en lo que les puede ayudar", finalizó.