Startup Xpositive desarrolla app para encontrar artículos perdidos

Los negocios como restaurantes, cines, taxis, pueden reportar los artículos que encuentren en sus instalaciones.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Usted va en un taxi, empieza a mandar mensajes de texto y a jugar con su celular. Se baja de él y, cuando llega a su casa, se percata de que lo dejó olvidado.

Algunos corren con la suerte de toparse a un taxista honesto que hace las gestiones para devolver el artículo. Pero, a veces no hay tal suerte, el celular se descargó o estaba apagado y no hubo forma de localizarle.

Una nueva aplicación, denominada Xpositive y que opera desde hace dos meses, pretende ayudar a los usuarios a encontrar sus artículos perdidos.

A su vez, su objetivo es evitar que, ante el robo de ciertos bienes, estos sean vendidos.

Dos vías

Según Asdrúbal Jiménez Agüero, desarrollador web y director de esta startup, la plataforma funciona desde dos vías:

1-Por un lado, el usuario –tras pagar cierto monto- registra en la app aquellos artículos que tienen número de serie como un celular, una tableta, una computadora, una laptop, una bicicleta, una herramienta, calculadoras especiales, y grabadoras de voz, entre otros. El usuario puede ser un particular o una empresa que maneja muchos artículos de esta índole. Incluso se brinda la posibilidad de subir la factura del artículo, si se tiene, así como fotos de este.

2-Por otra parte, empresas como restaurantes, cines, tiendas, taxistas y otros negocios tienen la posibilidad de registrar gratuitamente aquellos artículos que se encuentren, de manera que quedan reportados como perdidos en el programa.

De esta forma, el usuario puede verificar si el artículo que perdió fue reportado por algún negocio y el dueño del negocio puede revisar  si el usuario de la app reportó el artículo perdido y así facilitar su devolución.

Otro de los propósitos de que una persona registre un artículo es que si alguien sustrae, por ejemplo, una computadora y la lleva a empeñar o intenta vendérsela a alguien, que el negocio de empeño o la persona pueda verificar antes si el artículo está registrado en la app, lo que significaría que ya tiene dueño.

 

Modelo de negocios

Para utilizar este servicio, el usuario debe suscribirse en el sitio web de la empresa y pagar una membresía anual.

En ese momento, tiene la posibilidad de escoger alguno de los paquetes: registro de un artículo (que hoy tiene un costo de ¢5.000 al año), registro de tres artículos (con un precio de ¢10.000 al año)  y de cinco artículos (a un costo de ¢15.000 anual).

Si una empresa o persona desea registrar más de cinco artículos, el precio se negociaría con la startup.

Luego de pagar, el usuario recibirá un código de validación.

Posteriormente, el usuario descarga la app en su celular, que en este momento se encuentra disponible únicamente en dispositivos Android. Ya se hicieron las gestiones para que opere en móviles con sistemas operativos iOS de Apple.

Una vez que el usuario baja la aplicación, ingresa el código y puede registrar sus artículos.

Alguna información que se debe incluir es la marca del producto, el número de serie, el modelo y datos específicos del bien

El programa tiene varias secciones: registrar artículos (para el individuo interesado), reportar el artículo (las tiendas y locales usarían gratuitamente esta opción), artículos robados y artículos perdidos.

Cuando una persona reporta un artículo como robado automáticamente le llega una lista de recomendaciones de qué hacer en caso de que fuera robado. Por ejemplo, si es un teléfono, que lo reporte al operador y se le dan las pautas.

En prueba

Actualmente, la app está siendo utilizada por un grupo de usuarios y hay negocios que están empleando la plataforma.

Por ejemplo, está empezando a ser usada por taxistas que pertenecen a la Unión de Taxis de Costa Rica y por varios restaurantes.

Se está negociando para que la empleen grandes cadenas de restaurantes del país, así como algunos cines.

Además, siete tiendas permiten que dentro del precio del producto que el cliente compra vaya incluida la membresía para registrar el bien en la aplicación.