METROLOGÍA

La metrología mejora la calidad de los productos y propicia encadenamientos

El Financiero habló con Arquímedes Ruiz Orozco, director de planeación, vinculación e innovación del Centro Nacional de Metrología de México, para concer más sobre cómo se aplica la metrología en las pymes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La metrología asegura que las mediciones en una empresa se hagan correctamente. Según Arquímedes Ruiz Orozco, director de planeación, vinculación e innovación del Centro Nacional de Metrología de México, esto permite estandarizar y mejorar la calidad de los productos de la empresa, posibilitando crear más oportunidades de formar encadenamientos y acceder a cadenas de proveeduría de empresas grandes a nivel local e internacional.

Ruiz Orozco visitó esta semana el país donde brindó charlas para apoyar los esfuerzos del Sistema Nacional de la Calidad  y el Laboratorio Costarricense de Metrología en el fortalecimiento de la infraestructura de calidad en Costa Rica.

Esta mañana, el experto en metrología se reunió con El Financiero donde conversó sobre cómo calza este tema en las pequeñas y medianas empresas, sus oportunidades y consideraciones de costos.

- ¿Cómo explicaría qué es la metrología?

- La metrología es el estudio de las mediciones. En el comercio, nosotros como usuarios de productos y servicios queremos que nos den la cantidad por la que estamos pagando. Por ejemplo, cuando compramos gasolina, queremos que nos den el volumen exacto de gasolina por el que estamos pagando. En el supermercado, encontramos bebidas y alimentos con un peso neto y con base en el peso se cobra un precio. Estas variables de peso y volumen, por ejemplo, tienen que medirse y para ello se necesitan instrumentos que estén adecuadamente calibrados. De eso se encarga la metrología, de hacer esa calibración y asegurar que las mediciones se adecúen a la realidad.

- ¿De acuerdo con su experiencia en México qué tipo de empresas adquieren los servicios de metrología?

- Todo tipo, micro, pequeñas y grandes empresas adquieren los servicios porque las mediciones son necesarias en los procesos de muchas empresa. Hablamos del sector salud, de medio ambiente, de empresas farmacéuticas, de alimentos y bebidas, la industria automotriz y la industria aeroespacial, entre otras.

- ¿Cómo se aplica la metrología, por ejemplo, en una empresa en el sector de salud?

- Un ejemplo es en los análisis clínicos. Nos vamos a hacer un examen de sangre para determinar el nivel de glucosa que tenemos en la sangre, pero si los instrumentos que están utilizando no son los adecuados o no miden bien, va a haber una determinación errónea: van a decir que estás enfermo sin estarlo o decir que estás sano estando enfermo. En el tema de salud es crítico mantener los niveles de exactitud adecuados para dar un diagnóstico correcto. Esto se traslada a saber si se opera o no una persona o también si la concentración de los medicamentos es adecuado.

- Digamos por que soy el dueño de una empresa productora de empanadas y compro una balanza para saber que en mis paquetes hay 200 gramos de producto. ¿Cómo sé que está bien calibrada?

 La recomendación es que contrate un servicio de calibración, como el de Lacomet, para que vaya a hacer la calibración del instrumento.

- Y luego, ¿el control de los instrumentos de medición debe ser periódico o varía de acuerdo con ciertos factores?

- Varía dependiendo de características como la frecuencia de uso. Hay estadísticas y herramientas que nos permiten determinar de acuerdo con la variación, cómo está midiendo ese instrumento y cada cuanto debo calibrar. Por lo general, se pueden hacer calibraciones desde cada seis meses, dos años, año, año y medio. Depende de las condiciones de uso y el mantenimiento también.

- ¿Qué riesgos existirían en una empresa que jamás haya hecho un control de metrología?

- Sobre todo en el sector alimentario, se necesita agregar el peso justo de los ingredientes en una receta para cumplir con el gusto del cliente. Si no se han calibrado los instrumentos, no se puede asegurar que estén midiendo la cantidad que dice que estoy entregando. Puedo estar entregando producto de más del que realmente creo, por lo que voy a tener pérdidas.

- ¿Por qué es importante hacer que todos los productos tengan las mismas características?

- Tiene que ver con la competitividad. Cuando hablamos de calidad y lo unimos a productividad se trata de hacer eficiente mi producto competitivos con respecto a otras empresas que hacen lo mismo que yo. Yo quiero que mi producto tenga las características necesarias para que sea aceptado en el mercado, interno o externo.

- ¿Qué otros beneficios tendría para un empresario la metrología?

- Al cumplir con estándares de calidad, es más fácil entrar a formar encadenamientos con otras empresas y formar parte de las cadenas de proveeduría de otras empresas más grandes, ya sea nacionales o internacionales.

- Para las pymes puede resultar en un gasto de dinero.

- Significa una inversión. En realidad puede estar teniendo pérdidas por estar entregando más producto del que debería entregar, o pérdidas por devoluciones del producto cuando no cumple con la calidad esperada.

- ¿Cómo se cobra el servicio de calibración de instrumentos?

- Hay algunos termómetros para medir la temperatura del cuerpo humano que van de cero a 100, pero realmente nos interesa el rango de 35 a 40 para saber si la persona tiene o no tiene calentura. Muchas personas quieren calibrar todo el termómetro pero eso no es recomendable porque el intervalo de uso es apenas de 35 a 40 y en metrología se cobra la calibración por cada punto. Entonces si calibro de 0 a 100, por ejemplo, y me cobran $1 por cada punto que calibro serían $100. Pero si calibro de 34 a 42 grado centígrados por ejemplo serían ocho puntos y me cobrarían $8. Se recomienda calibrar el instrumento en el rango de mediciones que usa la persona.

- ¿Por ejemplo si hace empanadas en paquetes de 200 gramos, debería hacer una calibración en un rango como de 190 – 210 gramos?

- Exacto. No vale la pena calibrarlo todo porque nos cobran por cada división. Es la idea que debería tener un productor. ¿Si no usa esas medidas para qué?