ERICK MORA, ANALISTA DE PROCOMER

"Para ingresar a Aruba y Curazao las pymes deben ofrecer productos con un alto valor agregado"

Mora manifestó que se ha dado un crecimiento de las exportaciones ticas hacia estas dos islas caribeñas.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Erick Mora Álvarez, analista económico de la dirección de inteligencia de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), expresó que para que las pymes -que se dedican al sector agrícola y alimentario- tengan éxito en los mercados de Aruba y Curazao, deben diferenciarse y ofrecer productos innovadores.

¿Qué ventajas puede encontrar una pyme en mercados como Aruba y Curazao?

Uno de los atractivos de este tipo de mercados es que, si bien son mercados pequeños en términos geográficos y de población, tanto permanente como flotante por el ingreso de turistas, realmente los consumidores buscan productos de muy alta calidad.

Los consumidores tienen un ingreso alto y pueden comprar estos productos. Aquí es donde el pequeño empresario puede diferenciarse, porque por precio tal vez no puede competir con grandes empresas. Pero, sí en términos de calidad, de innovación, y de presentación de su producto.

Si es una pyme, ¿cómo se debe preparar para ingresar a estos mercados?

Primero,  contar con un producto de calidad, con ciertos factores que les den un valor agregado.

Al ser consumidores que siguen las tendencias estadounidenses o europeas, prestar atención a lo que es la parte de certificaciones, productos que hayan sido producidos de manera amigable con el ambiente y productos de alta calidad.

En cuanto a los requisitos para acceder a estos mercados, ¿son flexibles? ¿No son requisitos exagerados?

No, son mercados que no cuentan con organismos aún bien desarrollados en materia de control.

Por ejemplo, el registro sanitario no se tiene que realizar en ambas islas. Únicamente con el certificado de libre venta -que es el que emite el Ministerio de Salud acá en el país- ya los productos pueden ingresar allá.

Lo que son productos frescos, únicamente con la certificación que le brinda el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Con cumplir con los requisitos para la comercialización a nivel nacional y los requisitos de salida de Costa Rica, ya prácticamente pueden ingresar a estas islas, a excepción de los productos cárnicos y lácteos donde ellos sí requieren que hayan sido aprobadas para la exportación, ya sea por la Unión Europea o Estados Unidos.

¿Qué aceptación están teniendo los productos ticos  en Curazao y Aruba?

Si lo vemos a nivel estadístico, muy buena. Todos los productos del 2009 al 2013, desde el primer año que ingresaron, todos han tenido un aumento en las exportaciones a estos mercados, por lo que se puede pensar que han tenido un buen recibimiento por parte de los distribuidores y, finalmente, de los consumidores.