EVENTO 'HAGAMOS CRECER SU NEGOCIO' ORGANIZADO POR BANCO NACIONAL Y EF

Atrévase a innovar en su negocio y empodérese

El reto de innovar para competir implica que las emprendedoras deben asumir con decisión sus tareas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las micro, pequeñas y medianas empresas no están exentas de la innovación para poder competir en sus mercados, lo que las obliga a asumir la tarea con decisión.

"Todos tenemos un músculo creativo", dijo Paula Guevara, propietaria de la empresa Zigzag Motor Creativo, en su charla “Chao Creatividad, Hola Innovación” durante el evento “Hagamos crecer su negocio”, organizado por el programa BN Banca Mujer del Banco Nacional y por EF.

En la actividad participaron 200 mujeres.

Guevara enumeró los cinco pasos básicos para incentivar la creatividad:

1-Recopile materia prima: busque información sobre lo que quiere desarrollar.

2-Procese la información: determine qué sirve y qué no.

3-Aproveche los procesos inconscientes en los que las ideas fluyen mejor, como cuando hace ejercicio, cuando se baña, cuando está relajado. 

4-Momento "ajá": cuando conecta las ideas.

5-Ponga en práctica la idea en el mundo real, desarrolle un prototipo.

Ejemplos de innovación

Guevara hizo referencia a diferentes tipos de innovaciones y dio ejemplos:

De producto: La Churchilleta, que es elaborada y comercializada por la empresa Los Paleteros.

De servicio: La empresa GoPato, que ofrece el servicio de mandados a través del uso de herramientas digitales.

De experiencia: Un restaurante en California contrató meseros sordos y para pedir la comida del menú los visitantes deben hacer señas. Así, se le dio trabajo a una minoría y se le brindó la posibilidad a las personas de conectarse con esta población.

Para innovar de manera efectiva, la expositora mencionó que es vital conocer a su público meta: ¿Cuántos años tiene? ¿Dónde vive? ¿Qué le gusta o interesa? ¿Cómo, dónde y cuándo compra? ¿Cuáles son sus hábitos digitales?

Ese conocimiento se logra interactuando con las personas, visitándolas (estar un día en su vida), con entrevistas, encuestas, y conversaciones.

Lo segundo es agregar valor: busque siempre hacer las cosas de manera diferente, brindar soluciones a problemáticas. Además, es esencial que comunique con relevancia información de su producto o servicio.

¿Qué significa esto? Brindar detalles que eduquen, entretengan y empoderen a su segmento de mercado. 

Empoderamiento

Para competir e innovar las empresas también deben empoderarse.

La psicóloga Edda Quirós,experta en temas de derechos humanos, enfatizó que empoderarse es ser protagonista. “No es verla venir (la vida), ni dejarla pasar”, afirmó.

Además, hizo alusión a la necesidad de que las mujeres practiquen la autoconfianza, la seguridad y que inviertan tiempo en ellas mismas (en educarse, crecer) y que no se sientan culpables de ello como a veces sucede.

Quirós hizo un llamado para que las mujeres desechen aquellos mensajes negativos que no estimulan el éxito como: “ambiciosa”, “egoísta”, “se va a quedar sola”. 

Recalcó que las mujeres emprendedoras deben seguir adelante con el desarrollo de sus empresas. Asimismo, motivó a las mujeres a acuerparse entre ellas y unirse, en lugar de competir y maltratarse.

“No debemos querernos todas. Se trata de respetarnos, de encontrar acuerdos, sumar, crear alianzas”, afirmó Quirós.