FORO ECONÓMICO

Aumento en déficit fiscal es la principal preocupación de las pymes

Entre los retos para las pymes en este año también figuran la dificultad para acceder al crédito, las variaciones en el tipo de cambio, el costo de los procesos de formalización y los excesivos trámites


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El principal riesgo para la economía nacional en este 2014 que amenaza a micro, pequeñas y medianas empresas es el déficit fiscal, informó Danilo Montero, director ejecutivo de la Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo (Acorde).

"El déficit fiscal un problema que va a manifestarse permanentemente, unas veces con mayor intensidad que otras, pero va a estar pesando sobre tasas de interés, el tipo de cambio y la actividad económica. Los micro y pequeños empresarios dependen mucho del crédito y a medida que el crédito se vuelve más caro, se les dificulta su labor. (...) Lo ideal es que nuestro empresario tuviera condiciones más estables y predecibles de lo que va a pasar", explicó Montero.

Las declaraciones fueron dadas a El Financiero durante el I Foro Económico 2014: Retos de la micro, pequeña y mediana empresa que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit).

El foro reunió a decenas de microempresarios y contó con la participación de Helio Fallas, candidato a vicepresidente del Partido Acción Ciudadana (PAC); Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio; Leiner Vargas, profesor del Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional (UNA); y Martha Castillo, vicepresidente ejecutiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Montero agregó que a diferencia de las grandes empresas, las micro y pequeñas empresas muchas veces no tienen el personal especializado o el conocimiento para hacer análisis sobre el entorno financiero y económico, lo que limita la capacidad de reacción.

Helio Fallas, economista y líder en materia económica para el Partido Acción Ciudadana, reiteró que su partido piensa atacar el problema del déficit fiscal desde cuatro aristas diferentes: reducir la evasión fiscal y mejorar la plataforma tecnológica para recoger impuestos, controlar la tasa de crecimiento del gasto público, mejorar la administración tributaria y cambiar los impuestos.

En el foro, Fallas detalló las propuestas del PAC destinadas a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales se centran en impulsar la innovación, promover encadenamientos productivos, fomentar la participación en mercados internacionales, programas de apoyo empresarial y mejorar la coordinación interinstitucional a través de una Agencia Nacional de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Leiner Vargas, quien acudió en representación académica y no como asesor del Partido Liberación Nacional, destacó la importancia de políticas públicas enfocadas a mipymes el aporte que tienen en el desarrollo. El economista subrayó el acceso al crédito y la creación de capacidades empresariales como los retos más importantes para mipymes.

Alonso Elizondo, de la Cámara de Industrias, posicionó la excesividad y lentitud de trámites, el costo de los trámites de formalización, el contrabando y las falsificaciones como los mayores problemas para este sector.

¿Qué pueden hacer los empresarios?

Las amenazas como el creciente déficit fiscal son situaciones que están fuera del control de micro, pequeñas y medianas empresas; sin embargo, ante este panorama, Montero recomienda a las mipymes tener prudencia a la hora de utilizar créditos y enfocarse en sus ventajas competitivas.

"Puede tomar un crédito pero con mucha prudencia, debe tener bien claro para qué es. ¿Es para mejorar los inventarios, para investigar y mejorar la calidad del producto o para meter códigos? En el pasado las empresas utilizaban los recursos, grandes y pequeñas, para 'vamos a ver qué sale', no hay tantos grados de libertad en este momento para experimentos", afirmó el director de Acorde.

En cuanto a la recomendación de enfocarse en las ventajas competitivas del negocio, Montero sugiere que las pymes identifiquen para qué son buenas y exploten este potencial, en lugar de tratar de dedicarse a muchos negocios o públicos diferentes.

No especule con el tipo de cambio

Como otra de las recomendaciones para sortear los retos en el 2014, Montero expresó que no es razonable especular con el tipo de cambio.

"Típicamente se le recomienda a las empresas que tienen operaciones o ingresos en colones que no se endeuden en dólares. Deben ser prudentes", aseveró.

En el 2012, el 95% del parque empresarial de Costa Rica (48.981 empresas) era compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas, según un informe del Ministerio de Economía, Industria y Comercio publicado en el 2013. Del total de pymes, el 83% correspondía a empresas en el sector de servicios y comercio.