CRÉDITOS

Bancos Nacional y Promérica ofrecen ¢60 millones para mipymes con proyectos verdes

Este convenio fue firmado pensando en la contribución de intermediarios financieros a la reducción de emisiones de CO2


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Nacional y el Banco Promérica anunciaron que financiarán con un total de ¢60 millones iniciativas ambientales a sus clientes de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El convenio surge luego de que el Banco Nacional suscribiera un Contrato de Préstamo con KfW (Banco de Desarrollo de Alemania), para la ejecución del Programa de Línea Crediticia Ambiental para mipymes.

El Banco Nacional canalizará $16 millones en créditos directos a proyectos amigables con el medio ambiente y $24 millones para entidades financieras locales.

La iniciativa forma parte de las acciones para cumplir con el Acuerdo de París, suscrito en diciembre anterior por más de 195 países y que tiene como objetivo reducir el calentamiento global.

El acuerdo pretende icentivar la reducción de emisiones de CO2, las energías renovables, la agricultura más responsable, nuevas modalidades de desarrollo urbano y  el transporte público sin contaminación.

LEA TAMBIÉN: Aumente sus posibilidades de venderle al Estado con productos sostenibles

A través del Banco Promerica se financiarán proyectos que deberán estar contemplados en la denominada "Lista positiva" acordada entre el Banco Nacional y el KFW, dentro de las que destacan:

  • Introducción de tecnologías modernas que permitan el uso eficiente de las materias primas, reduciendo los desechos gaseosos generados. 
  • Compra de equipos básicos para medir las emisiones atmosféricas de las empresas para reducir o evitar la contaminación atmosférica.
  • Medidas para evitar el uso de sustancias peligrosas solubles en agua y la mezcla de agua limpia con agua sucia en el interior de la planta.
  • Instalación, ampliación y modernización de plantas.
  • Inversiones para ahorrar combustibles fósiles.
  • Medidas para mitigar el ruido en el lugar de trabajo, entre otros. 

Victor Acosta, director del Micro y Pequeña Empresa del Banco Nacional, con la firma de este contrato se logra –además de dar un paso en el cumplimiento de los objetivos ambientales– aportar en el financiamiento de inversiones ambientales a largo plazo para las mipymes.

VEA TAMBIÉN: Fundecooperación colocará más de ¢1.300 millones para financiar a pymes que trabajen con el ambiente

Luis Carlos Rodríguez, subgerente de finanzas y operaciones de Banco Promerica, comentó también que estos recursos se suman a otros fondos con los que cuenta su entidad para el programa de "Créditos Verdes".