CAPACÍTESE

Conozca los programas para pymes de tres cámaras empresariales

Algunos de ellos incentivan la innovación y el aumento de la productividad.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si le interesa capacitarse y mejorar el rendimiento de su negocio sepa que existen iniciativas para pymes promovidas por las cámaras empresariales del país que pueden ayudarle a alcanzar ese objetivo.

Hoy le contamos de algunos programas y servicios promovidos por la cámaras de Comercio, de Industrias y de Exportadores.

Cámara de Comercio

Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria

Brinda anualmente una serie de capacitaciones a mujeres dueñas de empresas, así como a emprendedoras que deseen iniciar su negocio.

Marilyn Batista, directora del programa, dijo cada año realizan el Congreso de Mujer Empresaria en el que ofrecen foros, charlas y conversatorios de actualización profesional.

Estos van desde cómo respaldar los bienes familiares cuando se crea un negocio hasta el acceso al crédito, charlas de liderazgo, autoestima y empoderamiento. Para obtener más detalles, llame al 2221-0005.

AL-Invest 5.0

Se trata de un proyecto liderado por la Unión Europea, en el que participa la Cámara de Comercio de Costa Rica, entre otras instituciones internacionales.

Uno de sus propósitos es mejorar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Por ello, se brinda capacitación y asesoría especializada a las pymes para generar cambios en su área financiera, mejorar sus productos y procesos, recursos humanos, responsabilidad social, aspectos ambientales, y aspectos comerciales, entre otros.

Según información de la cámara, para ser beneficiarios del programa las pymes deben estar debidamente constituidas y las capacitaciones “tienen un costo simbólico”.

Si le interesa obtener más detalles, puede escribir a mbrenes@camara-comercio.com o llamar al 2221-0005.

LEA MÁS: ¡Noviembre es el mes de los emprendedores! Revise la agenda

Cámara de Exportadores

Asistencia técnica

Se otorga asistencia técnica y asesoría gratuita a las pymes que deseen vender sus productos fuera del país.

Según Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, el apoyo se enfoca en los requisitos establecidos para exportar y las tendencias de mercados en otros países. Esto se lleva a cabo por medio del área de Asuntos Comerciales y Exportaciones.

Evaluación

Se evalúan a las empresas –incluidas las pymes– interesadas en obtener lamarca país Esencial Costa Rica, que les ayuda a posicionarse, diferenciarse e impulsar sus exportaciones.

Capacitación

La Cámara realiza foros y charlas acerca de cómo exportar, sobre política cambiaria, finanzas, negociación, tendencias y acceso a mercados, entre otras temáticas.

Para obtener más detalles sobre estos y otros programas de Cadexco, puede llamar al 2528-5810.

Cámara de Industrias

Programa Innovex

Se capacita y acompaña a las pymes en sistemas de gestión de la innovación.

Arianna Tristán, directora de Innovación e Internacionalización de la Cámara de Industrias, señaló que el objetivo del programa es incrementar la capacidad innovadora de las mipymes mediante la capacitación y la asistencia técnica individual.

La idea es que estas mejoren su oferta actual y, a la vez, desarrollen productos novedosos que respondan a las tendencias de consumo y a los requisitos solicitados por los mercados más exigentes.

Capacitación

Se brinda capacitación y consultoría en aras de mejorar la productividad, rentabilidad, desempeño, calidad y crecimiento de las empresas Dentro de las opciones se incluyen cursos y seminarios especializados, entre otras opciones.

Algunas temáticas en las que se asesora son sobre ciertas normas ISO, asuntos de ambiente y energía, gestión laboral y recursos humanos, salud ocupacional, responsabilidad social, ventas y servicio al cliente.

Programa a la Excelencia

Incluye diferentes ejes, dentro de ellos la Ruta a la Excelencia para las pymes que quieran formarse y mejorar sus sistemas.

El Premio a la Excelencia consiste en un proceso dirigido a empresas que buscan demostrar su nivel de desempeño y aspiran a recibir el galardón empresarial que otorga la cámara.

Los talleres y cursos cortos que ofrece esta cámara oscilan entre ¢50.000 y ¢100.000.

Entre tanto, los programas que están enfocados en alcanzar una certificación tienen un monto mayor y se ofrece un precio diferenciado a las pymes asociadas.

Para obtener más detalles, puede llamar al 2202-5600.