Concurso por capital semilla del Sistema de Banca para el Desarrollo atrajo casi 40 proyectos

El primer concurso por ¢1.000 millones de capital semilla promovido por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el ministerio de Economía, Industria y Comercio cerró su convocatoria el pasado domingo con cerca de 40 proyectos presentados por cuatro incubadoras en las áreas de biotecnología, energías alternativas, tecnologías digitales y nanotecnología.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

 Marianela Jiménez

Unos 40 proyectos concursan desde este lunes por los ¢1.000 millones destinados a capital semilla otorgados por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) como una iniciativa piloto para fomentar el emprendimiento en áreas especializadas de biotecnología, energías alternativas, nanotecnología -también llamada nuevos materiales- y tecnologías digitales.

Laura López, del SBD, explicó a Pymes El Financiero que participaron las incubadoras UNA Incuba (de la Universidad Nacional),  la privada ParqueTec, Auge de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la incubadora de la fundación Parque La Libertad.

“En este momento estamos revisando los perfiles de los proyectos de emprendimiento. Finalizado el proceso de revisión, los perfiles serán evaluados por un comité de expertos, externo al SBD con el propósito de que el proceso de selección siga criterios técnicos y sea totalmente transparente”, apuntó López.

Indicó que los proyectos tienen un alto componente de innovación y potencial de crecimiento. Más adelante cada uno de ellos deberá exponer su idea no solo ante el comité, sino además ante algunos inversionistas.

Los resultados finales del concurso, que fue lanzado a fines de abril por el SBD y el ministerio de Economía, Industria y Comercio durante la Expo Pyme, se darán a conocer en agosto. Los ganadores recibirán unos ¢66 millones cada uno, de los cuales, un 30% será en calidad de no reembolsable y, el restante 70% será de crédito productivo para las fases de implementación y comercialización.

UNA Incuba presentó 13 planes, tres de ellos en nuevas tecnologías, uno en energías alternativas, uno en nanotecnología y ocho en biotecnología, comentó su coordinadora Maritza Vargas, en tanto el Parque La Libertad remitió nueve, donde la mayoría pertenecen a tecnologías digitales (4), tres son de energías alternativas, en tanto biotecnología y nuevos materiales sumaron uno cada uno, informó Carlos Chacón, gestor de la incubadora.

En el caso de Auge, la nueva incubadora de la UCR, 10 de sus 13 iniciativas son del área de tecnologías digitales y otras dos de biotecnología. Un proyecto solicitó que no se divulgaran sus datos, mientras que de ParqueTec no fue posible obtener la información.

Su director Luis Alonso Jiménez detalló algunos de los proyectos, entre esos Hulihealth, una plataforma web para reservación de citas médicas; Edu-conexión, otra plataforma para facilitar estudios en el exterior y, Nutracéuticos, de producción de jugo de noni microfiltrado mediante un proceso biotecnológico licenciado por la UCR, su Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) y la agencia CIRAD de Francia.