MERCADEO

Estos son los siete pasos para crear el logo de su negocio

Tras mucho planificar, llega el momento en que el emprendimiento debe tomar un rostro



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cuando llega el momento de dar vida a un emprendimiento, y las ideas pasan a las acciones, es el momento de dar pasos fundamentales: uno de ellos crear un logo para su negocio.

Al llegar a este punto, el emprendedor recorrió ya un buen trecho del camino. Tras el surgimiento de la idea, la maduración de ésta, la forma en que podría articularse y hasta de las discusiones con personas de confianza, el proyecto se convierte en algo viable.

Para Katherine Manzur, directora de Marketeros, una empresa de consultoría dedicada al asesoramiento de negocios, una de las primeras inversiones de los emprendedores es la creación del logo, el cual no es más que el símbolo formado por imágenes y letras que le permiten identificar su empresa.

LEA TAMBIÉN: Las claves para que el sitio web de su pyme sea exitoso

Y es que este símbolo, se convertirá en la imagen de referencia del negocio.

Justo ahí reside su importancia porque será algo con lo que los clientes podrán identificar la emprensa en distintos contextos y permirá que se diferencie de la competencia.

¿Qué debe hacer un empresario para crear el logo ideal para su organización?

Aquí, una lista de pasos a considerar:

1. Tenga claro cuál es el ADN de su empresa. Escriba cuáles son las emociones que le impulsan a realizar este proyecto, cómo lo piensa hacer diferente a lo que existe en el mercado y cómo logrará cumplir la promesa de valor de su negocio a través de qué productos y servicios.

2. Identifique qué elementos considera usted que su logo debe comprender. Es importante que las letras o isotipos que se involucren comuniquen la esencia de su negocio. “El logo debe comunicar de forma fácil y sencilla los fundamentos de su empresa”, dijo Manzur.

3. Cuando su logo sea una combinación de letras o palabras, cuide la tipografía a usar. El nombre debe ser sencillo de recordar y escribir, así como su diseño debe ser fácilmente legible y reproducible en todo tipo de superficie como —por ejemplo— en serigrafía, bordados e impresiones.

4. Use colores sólidos. Obvie las degradaciones y no olvide validar la psicología de los colores, para lograr que el neuromarketing logre su objetivo.

5. Describa el significado de su logo, tanto de sus palabras, letras e isotipos. Comparta dicho conocimiento con todos sus colaboradores. "Es importante que las personas que trabajan con usted logren la conexión emocional y el orgullo de portar y cuidar su marca en todos los contextos", recalcó Manzur.

6.Cuide que su logo sea original. Evite logos muy similares a otros negocios, algo en lo que podría caerse si no investiga lo suficiente. Recuerde que este elemento debe ser una marca que le dé esa sensación de único y no replicable en el mercado.

7. Registre su marca. Es importante que proteja su logo en el Registro Nacional, para evitar que otros abusen de la misma.

VEA TAMBIÉN: ¿Sabe cómo registrar su marca? Conozca el paso a paso

Un logo es más que una idea creativa, es un ícono del cual el emprendedor, su producto, su empresa y sus colaboradores deben sentirse orgullosos de portar y debe identificar siempre la esencia de su marca.