CAPACITACIÓN

Educarse para emprender es ahora más sencillo

Obtener herramientas educativas para iniciar o sacar adelante su negocio es mucho más sencillo a través de diversas opciones que se ofrecen ya sea de forma gratuita o de costo razonable.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El trabajo número uno de un emprendedor es educarse. Actualmente se ofrecen muchas opciones para quienes por tiempo o dinero no puedan cursar una carrera universitaria.

Además de los seis módulos para emprender su empresa que EF pone a su disposición en formato e-learnig a partir de los manuales pymes de la edición 2010, le ofrecemos otras opciones para complementar su formación.

En el país, existen varias instituciones que ofrecen de forma periódica cursos, foros, y encuentros que le permiten a los empresarios actualizarse en temas fundamentales para el desarrollo de su negocio. Un ejemplo de ello es el curso de Responsabilidad Social que impartirá de forma virtual la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) en conjunto con la organización Gestarse.

"Este curso cuenta con el apoyo de expertos en el tema y además en el último módulo se acompaña al estudiante para que pueda desarrollar un proyecto específico de responsabilidad social para su empresa ya sea que comercialice zapatos o productos de comer" dijo Paula Brenes de ULACIT.

Al no tener que cumplir ciertos requisitos como máximos o mínimos de asistencia, ni requerir un aula específica, este curso se ofrecerá mensualmente. Los interesados solamente tienen que inscribirse en la plataforma y cumplir ciertos requisitos básicos, entre ellos el compromiso de dedicarle tiempo al programa.

Desarrollar un programa continuo, que permita aprender de varios temas es otra actividad a la que puede asistir, a través de  Asociación Costarricense para Organizaciones en Desarrollo (ACORDE). El programa Eva y el programa Impacto son dos de las capacitaciones continuas que brinda esta organización.

"Con el programa Eva que está dirigido a mujeres con pequeñas empresas trabajamos de la mano con las municipalidades y actualmente se han graduado unas 300 mujeres; y se abren periódicamente. El programa Impacto busca como su nombre lo indica, impactar positivamente en las empresas. En él se aprende acerca de mercadeo, ventas, finanzas y administración. Pensamos incluir pronto temas de liderazgo", explico Denia Cubero, gerente de Desarrollo Empresarial de ACORDE.

El programaUNA Emprendedoresque inició en 2006 es el departamento de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), que semestralmente ofrece, iniciando en febrero y julio de cada año, el curso de Emprendedores que incluye formación en temas como innovación, desarrollo de la creatividad, así como incorporación de la creatividad como negocio. Se ofrece también capacitación en temas transversales, como sostenibilidad económica y ambiental.

"Al finalizar cada semestre el estudiante cuenta con un plan de negocios hecho específicamente para su idea. Además en UNA Incuba hay programas modulares digiridos más al desarrollo de la empresa con temas como calidad, responsabilidad social e innovación", dijo Gerardo Villalobos, Coordinador del Programa UNA Emprendedores.

Aprender a través delCentro de Incubación de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica es también una alternativa para quienes buscan capacitarse; tomando en cuenta también que el Programa de Formación de Emprendedores del TEC también ofrece cursos de manera periódica de temas como servicios, comercio, recursos humanos y otros.

Este tipo de cursos ofrecen a los empresarios varios beneficios. En algunos casos como los virtuales podrá adecuarlos a su horario de trabajo, pero en el caso de los participativos puede relacionarse con otros empresarios con los cuales podría aliarse y sin duda lograr su objetivo: crecer.