BUSQUE UNA OPCIÓN QUE SE ADAPTE A SUS NECESIDADES

'Elegí Tu Deporte': la plataforma digital que le invita a ejercitarse

Este proyecto formó parte de la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas, promovida por la Casa Blanca estadounidense.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Una experiencia personal motivó al animador digital y gestor deportivo, Andrés Gamba, a crear una plataforma web que les permite a las personas encontrar distintas opciones en el país para realizar ejercicio, más allá de solo practicar fútbol e ir al gimnasio.

El sitio web, nacido en octubre del 2014, se denomina Elegí Tu Deporte y en él se halla un directorio segmentado por provincia, cantón y tipo de actividad física.

Al buscar en el espacio digital, se despliegan datos de contacto, horario, direcciones y otros detalles de los diferentes lugares -públicos y privados- en los que se puede efectuar determinada actividad física.

El propósito fundamental de la propuesta es combatir la obesidad, el sedentarismo y los problemas de salud que esto conlleva, por lo que se le brinda información al público de las posibilidades que hay y que cada quien se dé a la tarea de vislumbrar qué deporte puede llegar a apasionarle.

"Generalmente, nos ponemos la presión y queremos bajar peso en un mes, dos meses y ese es el juego que se mantiene a nivel mundial. Pero, ¿qué pasaría si realmente tú empiezas a hacer ejercicio como un estilo de vida? Mejora tu productividad, conoces gente, mentalmente tienes una ganancia...", manifestó Gamba, emprendedor de 30 años, quien es el director de operaciones de la empresa.

Este proyecto representó a Costa Rica en la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas(Young Leaders of the Americas Initiative), promovida por la Casa Blanca y que se desarrolló en el mes de octubre en Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: 10 emprendedores representarán al país en programa de liderazgo de la Casa Blanca

Un cambio en el modo de vida

Los cambios que busca fomentar la plataforma fueron experimentados por el fundador de este proyecto. A inicios del 2014, Gamba pesaba 93 kilos, cuando su peso debía ser de 78 kilos.

Una de las razones de su sobrepeso se debía al sedentarismo en el que estaba inmerso y a que su alimentación no siempre era la mejor, por lo que más que seguir dietas u obsesionarse con rebajar peso, decidió buscar un deporte que le gustara y le hiciera sentirse bien.

Su idea era disfrutar el proceso de ejercitarse, la pérdida de peso vendría por añadidura.

Gamba empezó a nadar y posteriormente descubrió otros deportes como el surf y el yoga, además transformó su alimentación y comenzó a implementar un estilo de vida saludable.

"Yo cuando voy a nadar me encanta, es el tiempo para mí, para disfrutarlo, para estar conmigo mismo. Y uno conoce gente, hace amigos, es un bonito ambiente y eso es lo que le queremos transmitir a Costa Rica en general", dijo el joven.

Gracias a su disciplina y variaciones realizadas, en alrededor de siete meses pudo perder los 15 kilos adicionales que cargaba en su cuerpo.

Durante su proceso personal de encuentro con el deporte, fue generándose la plataforma que hoy incluye al menos 50 alternativas, como atletismo, automovilismo, bádminton, béisbol, ciclismo, bolos, yoga, zumba, baloncesto, tiro con arco, parkour, pilates, patinaje, entre otros.

El sitio cuenta con un blog en el que se ofrecen consejos de alimentación y qué hacer ante ciertas dolencias.

El próximo año se renovará y se reforzarán las recomendaciones deportivas y nutricionales con el apoyo de expertos, se brindará información de eventos y se lanzará una app del sitio que se pueda descargar en los dispositivos móviles.

Elegí Tu Deporte forma parte de la Red Costarricense de Actividad Física para la Salud (Recafis), en la que participan diferentes instituciones como el Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

Como parte de su paso por la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas, Gamba pudo participar en un concurso realizado en la ciudad de Kansas, en el cual su emprendimiento resultó ganador.

Ello le permitió tomar parte en una actividad de dicha agrupación en Lima, Perú.

EF 20 aniversario