Emprendedores pueden capacitarse para iniciar o fortalecer su negocio

Hay cinco centros ubicados en Limón, Pérez Zeledón, Liberia, Puntarenas y San José


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los emprendedores con proyectos formales o quienes apenas tienen una idea en mente pueden acercarse a un Centro Integral de Desarrollo Empresarial (CIDE), donde tendrán acceso gratuito a capacitación y acompañamiento en el desarrollo de su negocio.

Actualmente en el país hay cinco centros ubicados en Limón, Pérez Zeledón, Liberia, Puntarenas y San José en las oficinas centrales del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

El objetivo principal de estos espacios es ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a superar su primer año de funcionamiento.

En los CIDE —hay 20 en la región— se implementa una metodología desarrollada en el Centro de Investigación y Capacitación (Cicap), de la Universidad de Costa Rica (UCR)

La iniciativa es ejecutada por el Programa Facilidad para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica, de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

El proyecto se realiza en coordinación con el Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype) y los Centros de Atención a la Mipyme en cada uno de los países de la región de cobertura del Sistema de Integración de Centro América (SICA).

Más de la mitad de las mipymes no logran superar el primer año de funcionamiento, por falta de servicios especializados para el emprendimiento.

LEA TAMBIÉN: En Costa Rica falta ambición, no se ven emprendimientos grandes

Para la viceministra de Economía, Geannina Dinarte, la metodología que desarrollan estos centros, busca crear y fortalecer emprendimientos por oportunidad, que generen empleos y mejoren las condiciones de vida de las personas.

"Impulsamos este proyecto porque compartimos el objetivo de establecer estándares a nivel regional en cuanto a la atención y el acompañamiento de los emprendedores”, explicó Dinarte.

La funcionaria agregó que también se mejora el contacto regional para intercambiar las buenas prácticas y el aprendizaje común, así como mejorar la gestión del conocimiento.

¿Cómo funciona?

Los interesados solamente tienen que acercarse a los Centros o solicita detalles a través del teléfono 2549-1400.

Si son empresas ya en funcionamiento deben cumplir dos de tres requisitos: estar al día con Tributación Directa, mantener al día los pagos con la Caja Costarricense del Seguro Social, y no tener deudas con el Instituto Nacional de Seguros

Bajo el modelo de alianza público, privada y academia, se permite que universidades, gremios, asociaciones empresariales, Organizaciones No Gubernamentales y otros socios aporten conocimiento y experiencia a los emprendedores.

"Hasta ahora, muchas capacitaciones a emprendedores se enfocaban erróneamente", advirtió Fabio Buiza, formador en esta nueva metodología.

Según el experto, el capacitador se convierte en juez y parte, valorando desde su opinión subjetiva si las ideas de los emprendedores eran buenas o no, dejando en el camino buenos proyectos.

"No es una cuestión de juzgar el éxito de una idea, eso lo acabará decidiendo el mercado", recalcó Buiza. "Nosotros asesoramos para que su producto sea exitoso según la situación y las condiciones que les rodean. Enseñamos a los emprendedores a ver su producto a la luz del mercado”.

VEA TAMBIÉN:  Convenio entre Programa Semilla y UCenfotec beneficiará a emprendedores

La formación de los emprendedores ya está en marcha con esta nueva metodología.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), a través de su fideicomiso para financiamiento de mipymes (denominado Fideimas), está aplicando los nuevos métodos con 17 emprendedores en Cartago.

A la fecha, han sido formados 194 técnicos en 6 países de la región para capacitar a los emprendedores, de los cuales 27 personas están en Costa Rica, la mayoría mujeres.

Además, Costa Rica ya tiene registrados y seleccionados a los 100 primeros emprendedores que se capacitarán en estos centros.

Se espera que al menos 66 iniciativas sean puestas en marcha por los emprendedores y que al menos 11 centros de atención ofrezcan el nuevo servicio de forma permanente e institucionalizada.

EF 20 aniversario